Entrevistas

Contugas y la distribución de gas natural en la región Ica

Contugas es una empresa peruana que distribuye y comercializa los beneficios del gas natural en la región Ica. Todo ello, gracias a la concesión que fue otorgada por el Estado Peruano en 2009 para diseñar y operar el sistema de distribución de gas natural por un período de 30 años.

¿Qué área geográfica del Perú abarca vuestra concesión y por cuantos años? ¿Qué localidades abarcan?

La concesión de Contugas beneficia con el servicio de gas domiciliario a más de 240 mil peruanos en las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca y fue otorgada por el estado peruano por un periodo de 30 años, que puede ser extendida por otros 30 años.

   

En estos años de concesión ¿Qué cantidad de hogares, comercios, automóviles e industrias utilizan gas natural?

Indicarnos algunas cifras.

Desde el 2014, año en el cual Contugas inició la prestación del servicio de distribución de gas natural en Ica, viene contribuyendo de manera sostenida al desarrollo del departamento, alcanzando:

  • Más de 61,000 hogares y cerca de 600 comercios.  Este compromiso sostenido de masificar el Gas Natural se fortaleció con la entrada del Programa Bonogas “Fise Residencial”, lo que nos permitió acelerar la saturación en la Región, alcanzando a la fecha un 78% de Saturación de Hogares en la Región Ica.
  • Más de 6.100 vehículos. El mercado de GNV en vehículos livianos ha tenido un crecimiento sostenido en la Región Ica. La constante amenaza para este combustible continúa siendo el subsidio al GLP por parte del estado.
    En vehículos pesados; en los últimos 2 años se pudo introducir más de 40 Buses dedicados a GNV destinados al transporte de personal de las principales agroindustrias. Tenemos varios proyectos en maduración para seguir creciendo en este sector, así como en transporte Interprovincial.
  • 65 industrias o “Grandes Clientes” conectados, que mediante la asesoría de Contugas decidieron apostar por el cambio de matriz energética a gas natural. Estas empresas han logrado ahorros significativos vs el combustible sustituto y a su vez, han contribuido a reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire de la Región Ica.

¿De qué manera se podría democratizar la distribución de gas natural en vuestra área de concesión? ¿Ud. cree que la masificación del gas está ligada a la infraestructura?

Para democratizar el servicio en todo el país se deben implementar medidas destinadas a favorecer la competitividad del gas natural en todas las regiones promoviendo el acceso y expandiendo infraestructura de transporte y distribución. Para ello, necesitamos tener 3 enfoques.

  1. Una tarifa nivelada en todo el país, que asegure la competitividad y donde se respeten los topes máximos establecidos por la tarifa de referencia. Sin este tipo de medidas estructurales, la masificación en regiones no será posible.
  2. Infraestructura de transporte. Los ductos de transporte de gas natural apalancan el crecimiento de las redes y la viabilidad de las empresas distribuidoras. Una estrategia de masificación que no se basa en una infraestructura robusta de transporte, genera altas tarifas (como actualmente ocurre en la zona sur de Perú) que constituyen una barrera para el cambio de la matriz energética, reduciendo la competitividad de las Pymes y trasladando un alza en el costo, que impacta directamente al bolsillo del cliente final.
  3. Mejora en la relación de los distintos actores del sector. La situación y descoordinación actual, promueve un alto grado de conflicto entre los distintos agentes (de la cadena) generando un impacto negativo en el sector. Sin duda alguna, una mejora en la confianza y compromiso de los distintos agentes involucrados en el sector tendría un impacto positivo en el desarrollo y masificación del gas natural.

En cuanto a la infraestructura de transporte de gas natural, Perú es uno de los países con menor desarrollo de la región. En la actualidad nos encontramos muy por debajo de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia.

Las experiencias y realidades (en cuanto a masificación) de estos países nos muestran que la masificación va de la mano con la infraestructura. Esto significa que, a mayor cantidad de kilómetros de ductos de transporte, mayor masificación.  Esto debido a que la falta de infraestructura de transporte encarece el suministro de gas a todas las regiones.

¿Cuánto han invertido hasta el momento? ¿Cuánto proyectan invertir a mediano plazo?

Hasta el momento de han invertido cerca de 600 MMUSD en la concesión de Ica. Se tiene previsto invertir en el Perú 1.200 MMUSD, esto va condicionado a que el gobierno decida priorizar la propuesta para llegar al sur de Perú a través del ducto de Contugas.

Podría comentarnos ¿Qué fue de la propuesta del gasoducto por la costa que presentaron al MINEM y PROINVERSIÓN?  ¿Qué características tiene la propuesta?

Es sin duda alguna la mejor propuesta que hay sobre la mesa. Es una propuesta que permitirá llegar con gas en un plazo de aproximadamente 3 años. Esta propuesta no es solamente más económica y rápida, sino que impactará directamente en el bolsillo de los usuarios, ya que podría contar con una tarifa mucho más competitiva.

Esperamos que el gobierno muestre su voluntad de materializar y viabilizar esta propuesta que beneficiará al sur del país.

Es importante explicar que Contugas, cuenta con la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad energética del sur del país cerrando el anillo de transporte de gas. En el gráfico adjunto podemos ver una comparación con la otra propuesta que se contempla y se pueden observar las diferencias entre ambos proyectos.

¿Qué acciones realizan con su entorno de concesión para ser una empresa sustentable? ¿Podrían darnos algunos ejemplos?

Al ser distribuidores de un combustible amigable con el medio ambiente, hemos logrado grandes avances en este tema.  Desde que comenzó la distribución de gas natural en el departamento de Ica, se evitaron la emisión más de 1 millón de toneladas de CO2 al medio ambiente. Esto equivale al CO2 que capturan más de 100 millones de árboles durante un año.

No solo nos quedamos con los beneficios ofrecidos por el combustible, como compañía tenemos políticas robustas de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo que nos permiten estar a la vanguardia de las tendencias mundiales y buscar permanentemente el desarrollo sostenible de; la empresa, el territorio donde operamos y nuestros grupos de interés.

Dentro del marco de estas políticas se encuentran varios programas e iniciativas destinadas llevar progreso a las comunidades y a promocionar la utilización de combustibles amigables con el medio ambiente, además de generar una cultura de ahorro, eficiencia y cuidado de los recursos naturales.

Como empresa buscamos dejar en Ica, una Huella de Sostenibilidad, es por eso por lo que nuestras acciones se enmarcan en dos líneas de acción Huella de Progreso y Huella verde.

Huella de Progreso

Las actividades agregan valor y mejoran la calidad de vida de los más necesitados en nuestra zona de concesión. En ese sentido buscamos fortalecer dos ejes: Educación y eje solidario.

Ejecutamos programas que fortalecen las capacidades de niños y niñas, mujeres de comedores populares, periodistas y la comunidad en general; en diversos temas de interés que contribuyen a su empoderamiento y a promover la cultura del gas natural. En tiempos de la pandemia estas acciones se realizan a través de una estrategia digital: charlas virtuales, “webinars” y contacto remoto.

Al mismo tiempo ponemos en marcha el programa de Voluntariado, promoviendo la conciencia social de los colaboradores mediante colectas y envío de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad. En época de la pandemia la ayuda se ha focalizado en la entrega de víveres de primera necesidad e insumos de limpieza.

Huella Verde

En esta se enmarcan todas las actividades y programas destinados a fortalecer el cuidado y conciencia ambiental, así como a incentivar la movilidad sostenible y el deporte y la salud.

¿De qué manera ha afectado el Covid-19 sus operaciones y cadena de pagos?

El Covid 19 y el estado de emergencia declarado a nivel nacional ha significado un duro golpe finanzas de la empresa. Obviamente nuestros clientes industriales también han sufrido este mismo efecto y la paralización de sus actividades significan para nosotros un menor consumo.

Sin embargo, Contugas ha mantenido la prestación del 100% servicio garantizando el servicio público vital para la región (COVID19). Hemos desplegado nuevos protocolos de Bioseguridad para proteger a nuestros clientes y colaboradores. Se habilitaron todos los canales de pago virtuales para que la gente no salga de casa.

Hemos presentado propuestas a Osinergemin y al Ministerio de Energía y Minas que buscan que los sectores más vulnerables no tengan impactos negativos en sus facturas.

Esta situación nos llevó a replantearnos varias cosas como empresa e incluso como sector. Nos encontramos ante un escenario incómodo que nos obliga a buscar alternativas para llegar a soluciones consensuadas que garanticen el esfuerzo de todos los actores de la cadena para la sostenibilidad de la misma.

65 Industrias o “Grandes Clientes” conectados, que mediante la asesoría de Contugas decidieron apostar por el cambio de matriz energética a gas natural.

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