Entrevistas

Naturgy y la distribución de gas natural en el suroeste del Perú

Naturgy Perú está presente en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Illo y Tacna que en conjunto generan el 18% del PIB del Perú (excluyendo Lima). La población urbana es superior a 1,500,000 habitantes y 358 mil viviendas, así mismo cuenta con un parque automotor superior a 93 mil vehículos. Esta zona se caracteriza por contar con importantes desarrollos industriales.

¿Qué regiones del Perú abarca vuestra concesión y por cuantos años? ¿Qué localidades abarca vuestra concesión?

La concesión suroeste abarca las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Actualmente se brinda el servicio en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. La concesión es por 21 años que pueden extenderse a 60 años.

¿Podría mencionar cuantos hogares, automóviles, comercios e industrias se han convertido hasta el momento? Favor de indicarnos algunas cifras.

A la fecha contamos con unos 13 mil clientes residenciales, 36 comercios y 20 industrias conectados al servicio.

¿De qué manera ha afectado el Covid-19 vuestras operaciones y la cadena de pagos?

La situación de nuestra empresa ya venía siendo crítica, previo al inicio de la pandemia del Covid-19. No obstante, durante la pandemia hemos visto afectadas nuestras operaciones por la reducción de cerca de 50% del consumo industrial durante los meses de marzo y abril, y un incremento exponencial de la morosidad que en el sector industrial bordea el 20 % y en el residencial llegó hasta el 65%. Todo ello sumado a que, como las medidas dadas por el gobierno no contemplaron el impacto en toda la cadena de valor, nosotros continuamos pagando el volumen que las industrias dejaron de consumir por la cláusula de take or pay que el Estado negoció y nos cedió al adjudicarnos la Concesión.

De esta forma, si nuestra situación era crítica antes de la pandemia, debido a los problemas de descreme del mercado, falta de competitividad de la tarifa, entre otros, ahora nos encontramos en una situación sumamente delicada, por lo que estamos abocados a trabajar junto con las autoridades en poder viabilizar la concesión.

Antes del Covid-19 ya tenían problemas de ampliación de cobertura, debido a la baja demanda. Asimismo a diversos problemas estructurales y el descreme, no es posible vuestra expansión ¿Cómo se pueden tener tarifas competitivas y niveladas en todas las regiones del Perú?

Hace unos días, junto a las otras distribuidoras del país, presentamos un informe de la consultora Quantum América, donde entre otras alternativas se propone implementar una tarifa única del servicio de gas natural en todo el país, que iguale las condiciones de acceso al servicio, y cuyo financiamiento podría darse con recursos del FISE, lo que permitiría que más familias, comercios e industrias tengan acceso a este recurso al mismo tiempo de promover la descentralización.

Este informe también fue presentado al ministerio de Energía y Minas. Según el esquema presentado, con la implementación de la tarifa única, el impacto sería inmediato y generaría ahorros -que podrían superar el 50% de la actual tarifa final. Para el caso de la tarifa residencial, se estima que la reducción alcance entre un 28% y 36%, en tanto, que el impacto para la tarifa industrial podría generar ahorros hasta del 56%, mientras que el ahorro en la tarifa comercial sería hasta de 62%.

Recientemente vuestra empresa se ha acogido a un procedimiento concursal en Indecopi ¿Cuáles son los argumentos que exponen? ¿Cuándo tendrán una respuesta de Indecopi?

Luego de haber acudido por más de 2 años ante todas las instancias competentes del Poder Ejecutivo, a fin de buscar soluciones que viabilicen nuestra concesión, e incluso, habiendo participado en un evento del Congreso de la República, en el que comentamos la problemática de las concesiones regionales, no hubo ninguna iniciativa del Gobierno para implementar medidas en beneficio de la masificación del gas natural. De este modo, como es de público conocimiento, en noviembre del año pasado, Naturgy Perú inició un trato directo con el Estado Peruano con el fin de encontrar soluciones a la viabilidad de la concesión. Posteriormente, en mayo de este año debido a la difícil situación financiera en la que nos encontramos, y en el marco de la legislación vigente, nos vimos en la obligación de  iniciar de un procedimiento concursal en INDECOPI.

No obstante, en este momento nos encontramos abocados a tratar de encontrar soluciones con el Estado peruano, a fin de darle viabilidad a la concesión a la brevedad posible, sin perjuicio de que el procedimiento concursal sigue su curso en INDECOPI.

¿De qué manera apoyan a su entorno social dentro de las ciudades concesionadas?

Durante 2019 hemos realizado diversas actividades de proyección dirigidas a la población, destacando actividades lúdico – educativas con estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de diversos colegios en Arequipa y Moquegua. Asimismo, se han trabajado talleres con público, clientes, así como capacitaciones a autoridades tales como: Bomberos, Policía Nacional y otros, con el objetivo de fomentar la cultura del gas natural.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button