Hidrocarburos

Minem: explotación del lote petrolero 192 de Loreto impulsará el desarrollo de las comunidades nativas aledañas

Viceministro de Hidrocarburos presidió comitiva del Estado que acordó, con las comunidades indígenas, continuar las reuniones técnicas en Lima e Iquitos, en el marco del proceso de Consulta Previa

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo, presidió en el Colegio Nacional de Iquitos la reunión de diálogo intercultural, desarrollada en el marco de la implementación del proceso de Consulta Previa del Lote 192, entre autoridades, funcionarios del Estado y diversos representantes de las comunidades nativas de la zona de influencia.

“El objetivo es lograr la promoción de un lote para la explotación porque constituye parte del trabajo de promoción de un Estado, pero hay que hacerlo bien, siguiendo las normas y mecanismos como la consulta previa. Tenemos que seguir apostando por el futuro, porque este recurso, el petróleo, que ya no tiene una vida tan larga, debe servir para lograr el desarrollo de las comunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Murillo.

Durante la jornada, Murillo señaló que los representantes del Estado han llegado al lugar para absolver las dudas en torno al proceso de Consulta Previa y remarcó que las actividades de explotación del petróleo, desarrolladas con estándares ambientales adecuados, representan una oportunidad de desarrollo para las comunidades.

Asimismo, durante la reunión se informó que, desde el 2015 hasta la fecha, el Fondo Social ha recibido S/ 10 millones para obras en beneficio directo de las comunidades. En ese sentido, se precisó que si se logra ampliar la producción petrolera para los próximos años, sin paralizaciones de por medio, ese fondo podría llegar a recaudar S/ 4,2 millones por año para favorecer a las poblaciones aledañas.

Los representantes de las comunidades y del Estado acordaron, a través de la firma de un acta, desarrollar las siguientes reuniones técnicas los días 20, 21, 22 y 23 de enero de 2021 en Lima; y el 17 de febrero en Iquitos, para continuar con la reunión de diálogo intercultural en el marco del proceso de Consulta Previa para el lote 192.

El viceministro Murillo remarcó que en relación a otros pedidos de las comunidades sobre temas de salud, educación, electrificación, el Estado ya comenzó a ejecutar el Plan de Cierre de Brechas para Loreto con la finalidad de cumplir con las obras que necesita la región. “Hay una lista de proyectos priorizados para que se hagan realidad cuanto antes”, sostuvo.

En la reunión participaron autoridades y funcionarios del Minem, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura, y Perupetro, entre otros,  por parte del Estado, y representantes acreditados de comunidades indígenas agrupadas en la Federación de Comunidades Nativas de Alto El Tigre (FECONAT), Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP), Federación Indígena del Alto Pastaza (FEDINAPA)  y la comunidad nativa de Capahuari.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button