Entrevistas

ISA grupo empresarial multilatino, con más de 53 años de experiencia y trayectoria

Nuestra revistaenergia.pe entrevistó a César Ramírez, responsable del Transporte del Grupo ISA, quién ha desarrollado una carrera de 35 años, ocupando varias posiciones en diferentes áreas de actuación de la Compañía.

Actualmente también se desempeña como miembro de Consejo de Administración de CTEEP e ISA Capital en Brasil, Directorios de ISA Perú, REP, TRANSMANTARO en Perú, Interchile en Chile, TRANSELCA en Colombia e Interconexión Colombia Panamá en Panamá. También actúa como Vicepresidente de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER).

Podría comentarnos brevemente el origen del GRUPO ISA ¿Cómo está compuesto el accionariado? ¿En qué negocios está?

A principios de los años 60 el sector eléctrico colombiano estaba conformado por un conjunto de subsistemas aislados constituidos alrededor de las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla) impidiendo explotar las complementariedades hidrológicas del país. La idea de la interconexión comenzó a tomar forma a partir de los primeros estudios académicos, reforzada por recomendaciones de expertos e institucionales internacionales. Estos esfuerzos, sumados a la voluntad política del gobierno del Presidente Lleras Restrepo se conjugaron para lograr en 1966 la firma del acuerdo de interconexión de los sistemas y ampliación de la capacidad de generación. Dicho acuerdo contemplaba la creación de una nueva empresa encargada de realizar la interconexión y de construir los proyectos de mayor tamaño para abastecer la demanda nacional. Un año más tarde nació esa nueva empresa: Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Durante estas cinco décadas en las que ha pasado por varios ciclos de renovación estratégica -incluyendo la escisión del negocio de generación-, ISA ha trascendido fronteras, se ha expandido y diversificado. En el negocio de energía, es hoy el mayor transportador de energía eléctrica a alto voltaje en Latinoamérica abasteciendo con calidad y confiabilidad a aproximadamente 160 millones de personas en el continente.

Hoy ISA es un grupo empresarial multilatino con experiencia y trayectoria que opera en los negocios de Energía Eléctrica (82,9%[1]), Vías (14.6%), y Telecomunicaciones y TIC (2.6%), que aporta al desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de sus 43 empresas. Somos un referente en la región por nuestra autonomía administrativa, excelencia operacional, enfoque en sostenibilidad y buen gobierno corporativo.

Sobre la composición accionaria de ISA, los inversionistas estatales representan el 60,23%, el porcentaje restante flota en el mercado donde inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros tienen la gran mayoría.

¿En qué países están presentes cómo transportadores de energía? ¿Puede indicarnos algunas cifras?

La infraestructura de transporte de energía del Grupo ISA alcanza los 47.221 km de circuito a alta tensión y 92.788 MVA de capacidad de transformación, a agosto de 2020, a través de las cuales se han transportado, en lo corrido de este año, 266 TWh de energía en los países donde el Grupo tiene presencia. Esta posición relevante en el transporte de energía en Latinoamérica ha sido el resultado de una estrategia responsable de crecimiento definida a finales de los años 90, soportada en su experiencia en el transporte en el mercado eléctrico colombiano.

En la construcción de proyectos ISA avanza en el desarrollo de 6.547 km y 18.403 MVA adicionales, que entrarán en servicio en los siguientes cuatro años con una inversión aprobada por USD 3.345 millones, que permitirán atender con confiabilidad el crecimiento de la demanda y la conexión de importantes proyectos de generación en los países en los cuales el grupo tiene presencia.

Es de resaltar, que el Grupo ISA también participa como accionista en otras empresas en las que el control operacional es compartido con los socios, como es el caso de la EPR en Centroamérica o TAESA e IE Madeira en Brasil, entre otras. Considerando estas empresas, las cifras de infraestructura serían de 65.393 km de circuito y 111.085 MVA de transformación.

“ISA es un grupo empresarial multilatino, con más de 53 años de experiencia y trayectoria, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías, y Telecomunicaciones y TIC, que aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través del trabajo de sus cerca de 4 mil empleados en 43 filiales y subsidiarias (58 en total sumando empresas con control compartido y otras inversiones)”

¿Cuáles fueron sus resultados económicos el año pasado? ¿Cuánto piensan invertir en los próximos años?

En 2019, de nuevo y por cuarto año consecutivo, obtuvimos los mejores resultados de nuestra historia. Alcanzamos una utilidad neta de USD 499 millones; un ROE de 13,2% el más alto logrado, y nuestra acción fue una de las de mejor desempeño del mercado colombiano.

Realizamos también inversiones por USD 784 millones, lo que es evidencia de nuestro compromiso con la excelencia y el desarrollo en beneficio de los países donde hacemos presencia.

Para los próximos años, hemos planteado un plan de inversiones en el marco de la Estrategia 2030 por valor de USD 12.500 millones, de los cuales USD 4.363 millones están comprometidos entre 2020 y 2024. De dicha inversión, el 72,3 % se haría en el negocio de energía eléctrica.

¿Cómo innovan sus procesos de gestión y mantenimiento?

La innovación es precisamente uno de los pilares que soporta nuestra estrategia corporativa y, en ese sentido, la incorporación de prácticas, metodologías, tecnologías y la aplicación de la transformación digital en el negocio de energía constituyen medios fundamentales para lograr los objetivos estratégicos, entre los cuales se incluye la eficiencia, calidad del servicio, excelencia operacional y competitividad, con base en la disciplina de gestión de activos en el ciclo de vida, elementos claves para la gestión y para el mantenimiento.

En el año 2015 el Grupo ISA inició un ambicioso proyecto de cierre de brechas respecto a las buenas prácticas de gestión de activos, con base en la especificación PAS 55 y la norma ISO 55001, que se ejecutó de forma simultánea en sus empresas de transporte de energía eléctrica y para las cuales, ya se cuenta con la certificación en Perú y Colombia.

Trabajamos bajo la visión de una “red de futuro” que responda a las nuevas exigencias del mercado y que asegure la prestación del servicio bajo altos estándares de desempeño, privilegiando la confiabilidad y la seguridad en la atención a los usuarios. Identificamos la necesidad de priorizar soluciones que aseguren el diseño y gestión óptima de los proyectos, su modernización con nuevos materiales y tecnologías, y la observación y el control de la red para garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema, así como la incorporación de tecnologías que brinden la flexibilidad requerida para adaptar las redes a los desafíos de la transformación y transición energética, en el marco de la incorporación de fuentes renovables no convencionales, los recursos energéticos distribuidos y la electrificación de la economía.

En ese sentido, en el grupo estamos trabajando en la implementación de nuevas soluciones y mejora de las existentes, tales como la subestación digital, la implementación del BIM (Building Information Modeling), el desarrollo del concepto de integración y toma de decisiones con los APM (Asset Performance Management), sistemas avanzados de modelamiento, sistemas operativos y transaccionales para garantizar disponibilidad, integralidad y calidad de los datos; la automatización de procesos y aplicación de analítica avanzada, el desarrollo de la inspección digital con drones, la asistencia remota para mantenimientos, la calidad y eficiencia en la operación de las redes mediante la tecnología de PMU (Phasor Measurement Unit), la apropiación y el uso de tecnología y prácticas para el mantenimiento sin interrupción del servicio, la homologación de la cadena de aprovisionamiento, que tiene en su hoja de ruta la implementación de tecnologías blockchain y de Smart Contracts, para fortalecer los procesos de cadena de suministro y la agilidad en su desarrollo, entre otros.

¿Será factible en un futuro cercano una interconexión regional en Latinoamérica?

Siempre hemos estado comprometidos con la integración regional, no solo porque es parte de nuestra esencia, sino porque estamos convencidos de que es la mejor forma de generar valor sostenible. La integración eléctrica es una alternativa viable, eficiente y necesaria para potenciar el desarrollo sostenible de la región, a partir de la optimización de recursos disponibles bajo un mismo entorno técnico, económico y regulatorio.

Con relación a la factibilidad de materializar esta visión en la región, identificamos oportunidades inmensas para alcanzar el objetivo de una América interconectada e integrada:

  • El proyecto más representativo en la región es el SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central), que a través de un coordinado desarrollo de mercado, infraestructura e instituciones ha consolidado de manera progresiva un mercado eléctrico regional, que avanza progresivamente en la consolidación de intercambios regionales.
  • Los enlaces obligados con México y Colombia permitirán configurar un corredor energético mesoamericano, base del concepto de integración bajo el Proyecto Mesoamérica.
  • La extensión natural del mercado hacia el sur se configurará con el desarrollo del SINEA, cuyo objetivo es interconectar los países del pacífico desde Colombia hasta Chile, con proyectos definidos en el marco de la Comunidad Andina, bajo un esquema regulatorio armonizado.
  • En el marco del MERCOSUR, se desarrollan igualmente iniciativas de interconexión que hasta ahora responden a soluciones bilaterales, pero que a futuro deberían ser la base para la consolidación de un desarrollo regional.
  • Finalmente, ARCO NORTE es una propuesta en proceso de viabilización para el desarrollo de un sistema de transmisión de energía eléctrica cuya finalidad es establecer la interconexión entre los países del extremo norte de América del Sur y Brasil.

La integración contribuye a equilibrar el Trilema Energético (seguridad de suministro, equidad social y mitigación del impacto ambiental) y a mejorar la capacidad de recuperación del sistema; además, se constituye en un factor clave para enfrentar los desafíos que se derivan de la transición energética, habilitando la conexión y mejor aprovechamiento de nuevos polos energéticos renovables, brindando mayor flexibilidad a los sistemas (con el consecuente beneficio en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero).

¿Qué obstáculos no lo hacen realidad?

Sin duda el desarrollo del mercado eléctrico regional plantea un escenario de grandes desafíos y oportunidades para los agentes y el mercado, y aún existen barreras más allá de lo técnico.

La voluntad de los gobiernos debe permear los niveles de decisión y de movilización desde los cuales se ejecutan las actividades y materializan los resultados. En ese sentido, se deben seguir cimentando los lazos de confianza entre los países para garantizar el apoyo mutuo que se dan los sectores eléctricos en circunstancias de crisis. Se hace necesario también la definición de una reglamentación específica para armonizar los marcos regulatorios.

Finalmente, si bien una iniciativa regional se viabiliza a partir de una evaluación económica (que sin lugar a duda debe demostrar que los beneficios económicos para los países son superiores al valor de la inversión), la materialización del proyecto para un inversionista privado debe ser resultado de una evaluación financiera, la cual debe asegurar criterios mínimos de financiamiento y rentabilidad, considerando los riesgos derivados de su ejecución y propios del esquema de remuneración que se incorpore mediante el proceso de armonización regulatoria.

[1] Participación por EBITDA, diciembre de 2019

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button