Electricidad

ABB: Interruptor diferencial es obligatorio para industrias y residencias

Share
Share

Víctor Moraga, Area sales manager de ABB, remarcó que el dispositivo es clave para proteger la integridad de las personas ante las eventuales descargas eléctricas que se generen por las fugas de energía en artefactos o maquinarias.

Ante profesionales de la construcción, ABB (Asea Brown Boveri) realizó una charla técnica sobre interruptores diferenciales de baja tensión, liderada por Víctor Moraga, Area sales mánager de ABB, quien precisó que una de las propiedades más resaltantes de los interruptores diferenciales es la sensibilidad ya que gracias a ella se podrá detectar las fugas y cortar la corriente.

Esta sensibilidad posee valores normalizados, siendo los más frecuentes el de 30 mA (miliamperios) para la protección de personas y 300 mA para uso industrial.

Ya sea para el rubro residencial o industrial, remarcó que uno de los dispositivos de ABB más preferidos son los inte-rruptores diferenciales adaptables en los modelos DDA200 y DDA800, los cuales se montarán junto a los interruptores automáticos S200/S800, logrando así combinar la protección diferencial con la protección contra sobreintensidades.

Asimismo, especificó que otro de los interruptores diferenciales más comercializados por ABB es el del tipo AC, con opciones de 25, 40 y 63 amperios (A), así como los nuevos productos del tipo A, A AP-R y B, siendo este último quien ha demostrado un exitoso funcionamiento en asensores, equipos médicos, plantas solares, y en general en todo lugar donde la continuidad del servicio eléctrico resulta vital.

Adicionalmente, incidiendo en la aplicación para la gran industria, como es el caso de la minería, Moraga resaltó que una buena alternativa es la gama Relé Diferencial (RD), el cual mide con alta precisión la corriente de fuga, elevando así la inmunidad contra las corrientes de alta frecuencia (HF).

Normativa

Se cual fuese la solución para elegir, Víctor Moraga, enfatizó que todo producto de buena calidad debe cumplir las exigencias requeridas por dos principales estándares internacionales para interruptores: IEC 61008 e IEC 61009. El primero destinado para diferencias puros; y el segundo para diferenciales combinados, es decir, a aquellos que incluyan dispositivos de proyección diferencial y termomagnético.

Es válido mencionar que en Perú, desde el 2006, rige el Código Nacional de Electricidad, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), documento que establece las reglas preventivas para salvaguardar las condiciones de seguridad derivados del uso de la electricidad. Una de las exigencias del citado marco normativo es que todas las unidades de vivienda deberán estar dotadas con protección contra fallas a tierra, es decir un interruptor diferencial colocado en el tablero general y aguas debajo de interruptor automático del tipo termomagnético.

Share
Related Articles
Electricidad

Siemens logra un fuerte progreso en los objetivos de sostenibilidad

Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de industrias y...

Electricidad

Infraestructura desfasada es uno de los mayores retos en la transición energética

Un estudio revela que, para el 32% de profesionales del sector eléctrico...

ElectricidadInternacional

Chile: alistan la construcción de tres centrales fotovoltaicas combinadas con baterías de almacenamiento

La compañía española Enerside, tiene previsto la construcción de tres parques propios...

Electricidad

Argentina: lanzarán licitación de 500 MW en almacenamiento en baterías

La Secretaría de Energía de la Nación, en Argentina, viene ultimando los detalles de...