Noticias Horizontal 728x90 (1)

Argentina prepara un decreto para prorrogar dos años más la ley de biocombustibles y descarta aumentos de corte

Se hace referencia a la vigencia de la ley de regulación de biocombustibles N° 26.093, que en mayo del año 2021 caducará.


La medida presidencial extenderá hasta mayo del 2023 la vigencia de la Ley 26.093. Funcionarios de la Secretaría de Energía confiaron a Energía Estratégica que no habrá subas en los porcentajes de mezcla con combustibles.

«Les quiero anunciar que vamos a extender la ley de bioetanol, del 2021 al 2023, para garantizar el empleo a los tucumanos», destacó eufórico el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Lo dijo en Tucumán, durante su gira de campaña de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Los dichos del mandatario hacen referencia a la vigencia de la ley de regulación de biocombustibles (bioetanol y biodiesel), N° 26.093, que en mayo del año 2021 caducará.

Un importante funcionario de la Secretaría de Energía confía que, de acuerdo al adelanto de Macri, en estos momentos están elaborando el decreto que extenderá el plazo regulatorio hasta mayo del 2023.

Sin dudas la medida es tranquilizadora para el sector pyme, que no quiere que los precios queden liberados. Sobre todo para los pequeños y medianos productores de biodiesel. Para ellos la desregulación redundaría en crisis porque no pueden competir con las grandes empresas aceiteras.

Estas reglas de juego son respetadas por todos los jugadores, que tienen claro cómo se reparten el mercado: las pymes a abastecer la plaza local y las grandes productoras de biodiesel se vuelcan a la exportación.

Tal es así que desde la Liga Bioenergética, entidad que aglutina no sólo a las provincias productoras de biocombustibles sino a empresas de todos los tamaños, tanto de biodiesel como de bioetanol, están por presentar un proyecto de ley para extender la 26.093 por 15 años más.

El anuncio de Macri no era lo esperado por los productores. Ellos deseaban un aumento en el corte, rumor que se hacía oír antes que el presidente pisara suelo tucumano.

Esperaban que, al igual al inicio de su mandato cuando aumentó la mezcla de bioetanol en naftas de un 10 a un 12%, Macri esta vez anunciara un salto del 12 al 15%. Del mismo modo, los del biodiesel esperaban un incremento del 10 al 12%.

No sólo eso no ocurrió, sino que desde la Secretaría de Energía aseguraron a este medio que tampoco ocurrirá por lo menos hasta antes del 10 de diciembre, cuando asuma un nuevo período de gobierno.

Tampoco se hicieron anuncios sobre precios. Los industriales esperaban novedades en ese sentido. Había rumores que se podrían conceder aumentos del orden del 8%. No obstante, es factible que haya subas.

Desde la cartera de Energía explican que se incrementarán los precios tanto del biodiesel como del bioetanol pero que estos obedecerán a subas por inflación, tal como sucedió el mes pasado.

Fuente: energiaestrategica.com


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot