Hidrocarburos

Argentina se propone alcanzar exportaciones de gas y petróleo por valor de 30.000 millones de dólares

“No vamos a parar hasta que desde Vaca Muerta exportemos 30.000 millones de dólares en gas y petróleo”, afirmó el presidente Mauricio Macri.

El gobierno argentino se propone alcanzar exportaciones de gas y petróleo por valor de 30.000 millones de dólares, a partir de la explotación intensiva del megayacimiento de Vaca Muerta (sur), considerado la segunda reserva del mundo en gas no convencional y la cuarta en petróleo de esquisto.

“No vamos a parar hasta que desde Vaca Muerta exportemos 30.000 millones de dólares en gas y petróleo”, afirmó este martes el presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita a instalaciones de las empresas Tecpetrol e YPF en esa formación geológica de recursos no convencionales.

Macri sostuvo que Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, es el pilar que pondrá en marcha “una revolución positiva” en el sector energético de Argentina, y destacó que el desarrollo de su potencial va a generar “más de medio millón de puestos de trabajo, acá y en todo el país”.

El Presidente recorrió la planta central de procesamiento de gas de Tecpetrol, en el Yacimiento Fortín de Piedra, y la planta de tratamiento de crudo que posee YPF en Loma Campana, donde, además, encabezó una reunión de la Mesa Productiva de Vaca Muerta.

El jefe de Estado sostuvo que “muchas empresas del resto del país van a trabajar para el desarrollo de Vaca Muerta” y señaló que ello repercutirá también con un fuerte impulso del transporte ferroviario “para darle mayor dinámica y eficiencia” a la actividad de los yacimientos de la región.

“Hace dos años y medio estábamos al borde de colapso energético, pero cambiamos las reglas, nos pusimos a trabajar y este verano vamos a comenzar la primera exportación de gas a Chile después de tantos años”, subrayó Macri, y agregó que “aspiramos no solo a abastecer a Chile, sino a abastecer al mundo con nuestra energía”.

El megayacimiento de Vaca Muerta ocupa parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza y tiene una superficie similar a la de Bélgica.

Es la segunda reserva del mundo en gas no convencional y la cuarta en petróleo de esquisto.

Operan allí las petroleras YPF, Dow, Pluspetrol, Wintershall, Total Austral, Petrobras, Exxonmobil, Pan American Enegy, Apache, Gas Medanito, Chevron, Shell, Américas Petrogas, Petronas, Statoil y Tecpetrol.

La cuenca, descubierta hace más de 90 años pero jamás explotada hasta ahora, tiene una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados y contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button