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Aspectos relevantes del mercado del GLP automotriz

Demanda Interna Mercado Automotriz viene creciendo a tasas de 2 Dígitos los últimos 3 años, las cifras oficiales están distorsionadas por efecto nocivo del Subsidio que tiene el GLP Envasado que algunas Plantas vienen vendiéndolo […]


Demanda Interna

Mercado Automotriz viene creciendo a tasas de 2 Dígitos los últimos 3 años, las cifras oficiales están distorsionadas por efecto nocivo del Subsidio que tiene el GLP Envasado que algunas Plantas vienen vendiéndolo como GLP Granel dentro del cual se encuentra el GLP Automotor.

Se puede observar una caída drástica en la Demanda del GLP Envasado y un crecimiento del GLP Granel desde el mes de noviembre del 2018 y está continua debido a que el Marcador Mont Belvieu ha bajado a casi US$ 0.65 x Gln del Propano, y además internamente se realizaron cambios al cálculo de las Bandas de Precios del GLP y el periodo de su actualización y en vez de estar en una Área de Compensaciones estamos en un proceso de recuperación de los subsidios denominados aportaciones y como algunas Plantas no quieren aportar ahora optan comprando GLP Granel para el poderlo envasar y la distorsión paso de las Estaciones a la Venta de Balones de GLP.

Si se observa en el Gráfico la Caída del GLP Envasado es de 1’196,247 Barriles en octubre a 772,831 Barriles a Dic del 2018, es decir están comprando GLP Granel más barato por tener precio de Mercado en un monto de 423,416 Barriles que significa un 35% de Caída.

Las Tasas de Crecimiento real de los últimos dos años han sido a tasas superiores del 10% ello se corrige con criterios de proyecciones de las Distorsiones que genera el GLP Envasado aquí se ve la evolución del Crecimiento con las cifras oficiales de Osinergmin y a pesar de ello se tiene un crecimiento sostenido en el tiempo.

 

Estaciones de GLP a Nivel Nacional

Las Estaciones de GLP se encuentran ubicadas en 24 Departamentos que tiene el Perú, su principal ventaja es su facilidad de ser Transportado al igual que los Combustibles líquidos.

A diferencia del GNV (Gas Natural Vehicular) que solo se encuentra en 4 Departamentos y principalmente se encuentra concentrado en Lima.

A diciembre del 2018 se tienen 1,225 Estaciones a nivel Nacional, en 2016 se construyeron 146, en el 2017 166 Estaciones y en el 2018 70 Estaciones, a Diferencia del Mercado del GNV donde el número de Estaciones crece entre 12 – 20 Estaciones por año y su Demanda a empezado a declinar.

Los Primero 13 Departamentos tienen ventas por encima del Millón de Galones al año que hacen un total de 262’558,409 Galones que representa el 98.5 que consume el país. Sin embargo, se puede encontrar en estos Departamentos con ventas por debajo de un Millón de Galones Ventas altas por Estación los que las vuelve rentables y viables.

Competitividad del GLP Frente a otros Productos

El GLP sustituye a los Gasoholes 90 y el 95 , no sustituye al Diesel de ello se encarga el GNV con el cual son sustitutos y decenas de miles de autos convertidos se han canalizado al GLP cuando han terminado su periodo de ser utilizado como Taxi en Lima y se han comercializado como GLP utilizando los mismos tanques de almacenamiento.

Además, en un distrito competitivo en Precios como es La Victoria la Diferencia entre el Fuente AGESP – Estudios Económicos. GLP y el GNV es mínimo y ello sin distorsiones en el Precio del GLP aun las Plantas Envasadoras Truchas dan batalla porque saben que no pueden perder su cuota de mercado y venden el GLP a Precios con poquísimo margen el cual es trasladado al consumidor final y las Estaciones entran en una competencia por márgenes menores.

La Diferencia del GLP con el GNV es de solo 13.6% a favor del GNV y la diferencia con el Gasohol 90 es de 70.13% es por ello que las nuevas clases sociales emergentes del Perú conformada por Estudiantes, profesionales que recién empiezan sus carreras y Pequeños empresarios que ven en el GLP una oportunidad de Ahorro y que además el costo de su conversión es menor que el del GNV y que se encuentra en alrededor de los US$ 600.00 frente alos US$ 1,500 que puede costar la Conversión del GNV además de los costos de la Revisión del Chip y de los Tanques.

Conclusiones

  • Las Distorsiones del Precio del GLP continúan, pero ahora en sentido contrario se está utilizando el GLP Granel para utilizarlo para el envasado de los Balones de GLP ello hace que el Estado no recupere las Compensaciones realizadas que en un año el Estado puede perder solo en GLP 300 Millones de Soles.
  • Las Alternativas para corregir la Distorsión del Precio del GLP son: Retirar al GLP del Fondo de Estabilización de Precios, ayudaría al Tesoro Nacional a que no pierda más plata de todos los peruanos y beneficiando a las Clases altas y medias por ser un Subsidio ciego. Esta Alternativa ha sido recomendado por todos los técnicos de Osinergmin, el MEM, por la Comisión de Energía del Congreso y no se retira por el miedo político de protestas y ese temor cuesta 300 Millones de soles o más al Estado.
  • Que se Subsidie también al GLP Granel, se duplicaría la inversión del Estado en Subsidios, fácilmente podríamos llegar a más de 500 Millones de soles al año. Pero se Corregiría la Distorsión.
  • Que se utilice el Fondo solo cuando el Precio del Mont Belvieu está por encima de US$1.10 x Galon de Propano, solo en los extremos utilizarlo.
  • El Mercado del GLP Automotor seguirá creciendo a costa de la Falta de Promoción del GNV que requiere de Subsidios Directos para las Conversiones y por su versatilidad de estar en todos los Departamentos del Perú y ojo con el consumidor que no solo son Autos sino también Mototaxis que ha convertido sus unidades a GLP y hay un mercado enorme en ese sector a nivel nacional.
  • Muy pronto empezaremos a ver Estaciones afiliadas a los grandes Distribuidores de GLP esto ya empezó y la competencia se va a dar en los próximos años con lo cual van a desaparecer las empresas Graneleras que no tienen mayores inversiones en temas de Seguridad y lugares apropiados para el trasiego del GLP, pero lo principal son los temas de Marketing que estas empresas van a realizar atento con ello…este es un mercado en crecimiento.

Sobre el Autor

Econ. Walter Espinoza Villaverde

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es gerente general en Villaverde Consultores & Inversiones S.A.C., Fue Corredor de Bolsa. Especialista en: Reestructuración de Empresas, Negociación de líneas de Financiamiento para Megaproyectos inmobiliarios, cadenas de estaciones de servicios y empresas de transporte público.

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