Noticias Horizontal 728x90 (1)

Australia podría aspirar a un 700% de energías renovables

El operador del mercado energético australiano (Aemo) está contemplando escenarios que podrían ver la red en gran parte descarbonizada antes de 2050.


La clase política de Australia debate cuán grande deberían ser las energías renovables en la red australiana. Hoy su participación en el mix energético es del 20%. Los laboristas quieren una participación del 50% para 2030, mientras que los Verdes sugieren el 100% para la misma fecha.

El operador del mercado energético australiano (Aemo) está contemplando escenarios que podrían ver la red en gran parte descarbonizada antes de 2050. Investigadores privados sugieren que Australia debería apuntar a las energías renovables al 200% y utilizar el excedente para el almacenamiento y la naciente economía del hidrógeno.

Pero todas estas posiciones se quedan muy cortas a la ambición del 700% de energías renovables, o alrededor de 700 gigavatios de energía eólica y solar, que se estima que podría presentar el científico jefe Alan Finkel en su próxima estrategia nacional de hidrógeno.

Cuenta con el apoyo de Darren Miller, CEO de la Agencia Australiana de Energía Renovable (Arena), que se ha enfocado en el hidrógeno como uno de sus núcleos, una larga integración con la red e inyección de energías renovables en procesos industriales. «La entrada clave en el hidrógeno renovable es la electricidad de bajo costo», dice Miller en una entrevista en el portal de energía australiano RenewEconomy.

«Por primera vez, ahora que los precios de la energía solar y eólica son tan bajos y siguen bajando, podemos ver un camino hacia la electricidad a muy bajo costo».

Y con enormes economías asiáticas como Japón y Corea hambrientas de electricidad verde, y sin los recursos para proporcionarla ellos mismos, Australia tiene una oportunidad fantástica para desarrollar un mercado de exportación de hidrógeno renovable que coincida con el mercado actual de GNL.

Australia, energías renovables

«Si intentamos hacer del hidrógeno el mismo tipo de oportunidad que tenemos ahora para el GNL, probablemente necesitemos 700 GW de energía eólica y solar para producir esa cantidad de hidrógeno», dice Miller. Y, si eso está conectado a la red, como él cree que debería ser, “tendremos un sistema gigante, donde la electricidad barata es solo un subproducto de ese sistema”.

Miller dice que este mercado de exportación de hidrógeno está al menos a una década de distancia, y aún no está claro si surgirá como hidrógeno comprimido, exportaciones de amoníaco o hidrógeno exportado como «acero verde», es decir, utilizado para fabricar acero con bajo contenido de carbono y otros productos metálicos.

“Nos estamos centrando en la oportunidad doméstica en primera instancia. A menos que nos pongamos a trabajar, no obtendremos experiencia y las reducciones de costos en electrolizadores que necesitamos para aprovechar las oportunidades”.

De ahí el enfoque de ARENA en inyectar hidrógeno en las redes de gas, incluso si no es una solución a largo plazo, y en el transporte y en la producción de amoníaco. «Deberíamos apuntar a esa oportunidad de exportación, y si todo lo que obtenemos es una oportunidad dinámica, eso también podría ser bueno», dice Miller.

2 proyectos

Ya hay al menos dos proyectos de este tipo en desarrollo temprano. En Pilbara, el consorcio del Asia Renewable Energy Hub, que incluye a CWP Renewables, Macquarie Group y Vestas, está estudiando un proyecto eólico y solar de 15 GW. La semana pasada, un consorcio en el que participa Siemens anunció una nueva instalación solar y eólica de 5 GW.

«Estamos en una transición increíble de un viejo modelo centralizado que usa combustibles fósiles a un nuevo futuro de energía renovable, que estará ampliamente distribuido, democratizado y centrado en el consumidor», dijo Miller.

Fuente: ambientum.com


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot