Cálidda cerrará el año con 940 mil conexiones de gas natural en Lima y Callao
El uso de gas natural en los hogares genera un ahorro entre 12 soles y 15 soles comparado con el consumo de GLP.
La empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda), empresa que tiene concesión con el Estado para abastecer a Lima y Callao por un periodo de 33 años, proyectó que cerrará el año con 940 mil conexiones de gas natural al cierre de este año, de los cuales el 98% son hogares.
“Estamos haciendo 180 mil conexiones anuales y proyectamos que para 2022 más de la mitad de viviendas de Lima y Callao estarían conectadas al suministro de gas natural domiciliario”, señaló Martín Mejía, director general de Cálidda, en entrevista a RTV Economía desde la CADE 2019.
Asimismo, informó que actualmente están presentes en hogares de 28 distritos. “El uso de gas natural en los hogares genera un ahorro entre 12 soles y 15 soles comparado con el consumo de GLP”, detalló el ejecutivo.
BonoGas
Mejía señaló que están presentes en hogares de 28 distritos y que está dirigido a todos los sectores de la población, de los cuales el 98%. Para facilitar las conexiones, el Estado ofrece el subsidio BonoGas para cubrir el costo de 1.100 soles de conexión de gas natural en las viviendas.
“Este subsidio está dirigido a los sectores socioeconómicos CDE y este año se ha destinado un presupuesto de 200 millones de soles. Se ha incrementado desde el 2007 hasta la fecha en casi mas de 50 mil conexiones este año”, señaló Mejía.
Gas Natural Vehicular
En el sector vehicular, la empresa señaló que tiene 190 mil vehículos livianos conectados, en su mayoría taxistas que pueden ahorrar 1.000 soles versus el uso de combustible sustituto. Además tienen 4.500 vehículos mayores y 600 vehículos metropolitanos.
Mejía señaló que también se han propuesto medidas para impulsar la conversión a GNV, ya que también es una barrera de entrada el costo de conexión de 2.000 soles.
Proyecto Siete Regiones
Cálidda es uno de los postores para la próxima adjudicación del proyecto Siete Regiones a inicios del 2020 que llevará gas natural a Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali.
“Vamos a participar y tenemos que educar a la población para que tengan tranquilidad de que el gas natural si pasa por una casa tiene una menor presión que lo que tiene un balón de GLP”, acotó el ejecutivo.
Fuente: larepublica.pe