Noticias Horizontal 728x90 (1)

Cómo enfrentar el cambio climático con energía limpia

El Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático por su alta exposición a sequías y lluvias excepcionales, inundaciones, heladas, causados por el gradual aumento de la temperatura global.


Lima, 7 de junio del 2019.  El Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático por su alta exposición a sequías y lluvias excepcionales, inundaciones, heladas, entre otros fenómenos naturales causados por el gradual aumento de la temperatura global, que irá de 1.4° a 6° Celsius en el presente siglo, debido a las altas concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a más de 1,300 científicos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, ente que viene evaluando las variaciones climatológicas desde 1988.

Nuestro país se ha adherido al Acuerdo de París comprometiéndose a reducir en 30% sus emisiones de GEI proyectadas para el año 2030; de esta meta, el 12% compete al sector energético según el Ministerio del Ambiente. “Sin embargo, no contamos con un estudio específico que mida con datos reales de las empresas, la huella de carbono de cada tecnología de generación eléctrica”, advierte Ximena Guardia, Vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR).

 Del total de la energía eléctrica producida en el Perú durante el 2018, 57.8% provino de centrales hidroeléctricas; 37.2% fue generada con gas natural; 4.4% se originó en centrales renovables no convencionales como las eólicas y solares, cuyas emisiones de GEI son prácticamente nulas; 0.28% de centrales de biomasa; y finalmente, 0.35% provino de centrales de carbón y diésel que son altamente contaminantes, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

PUEDES VERGrenergy cierra con CAF e ICO la financiación de dos parques eólicos en Perú

Por tanto, es importante evaluar el riesgo que nuestra alta dependencia de la hidroenergía causaría a la seguridad del suministro eléctrico, considerando los frecuentes desastres naturales que han venido afectando la infraestructura y la disminución de agua dulce por el acelerado deshielo de los glaciares que alimentan los ríos que hacen funcionar las centrales hidroeléctricas. “Es urgente diversificar la energía y hacerla sostenible para esta y las próximas generaciones. Lo lograremos si priorizamos el uso de nuestros abundantes recursos renovables como la energía eólica, solar, de biomasa o geotermia y priorizamos medidas de gestión de cuencas y de centrales de bombeo para optimizar el uso de los recursos hídricos”, sostiene Ximena Guardia.

Según la vicepresidenta de la SPR, hay muchas formas de disminuir la emisión de GEI a partir de las energías renovables, como la generación eléctrica a gran escala con recursos geotérmicos, de biomasa, solar y eólicos y la generación distribuida con turbinas eólicas y paneles solares que permiten el autoabastecimiento de electricidad en casas, comercios o instituciones, como ya ocurre en otros países; la electrificación rural con paneles solares, turbinas eólicas e inclusive con biodigestores, que además de generar energía eléctrica y disminuir el uso de biomasa sólida, proporcionarían calefacción y mejorarían la calidad de vida de comunidades afectadas por el friaje; calentadores solares de agua en viviendas, entre otros. Otra de las medidas de mitigación contempladas es el uso de vehículos livianos híbridos y eléctricos, pero se requiere que estos se abastezcan de electricidad proveniente de fuentes limpias, porque no tiene sentido usar un auto eléctrico si se cargan sus baterías con energía generada con recursos fósiles contaminantes.

“Nuestra matriz energética puede ser mucho más limpia. Las energías renovables ayudan en la transición energética hacia donde se dirige todo el mundo, además brindan apoyo en otros sectores como el industrial y de desechos, para poder disminuir las emisiones de GEI del país y cumplir con los compromisos internacionales que hemos asumido no por ser un gran emisor, sino por ser un país altamente vulnerable ante las consecuencias terribles del cambio climático”, concluye Ximena Guardia.

Acerca de la Sociedad Peruana de Energías Renovables

Asociación civil sin fines de lucro que reúne empresas y organizaciones civiles y de investigación que tiene como misión incentivar el desarrollo de la generación de energía eléctrica en el Perú en base a recursos energéticos renovables no convencionales. Más información en www.spr.org.pe


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot