ElectricidadEmpresas

Conelsur brinda 7 criterios para prevenir riesgos de seguridad y salud en el trabajo

  • Para la empresa de transmisión eléctrica un entorno laboral seguro contribuye también a un ambiente laboral positivo y a la sostenibilidad a largo plazo de los negocios.
  • Actualmente, Conelsur promueve una cultura de ‘cero accidentes’ lo que la ha llevado a conseguir la certificación internacional ISO 45001 por su buena gestión.

En la salud y la seguridad, sin lugar a dudas, las personas hacen la diferencia. Por ello, de cara a celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril, es importante que trabajadores y empleadores -indistintamente del sector en que participen- hagan una pausa para revisar sus políticas internas, las cuales lleven efectivamente a promover y garantizar una mejor cultura de prevención ante los riesgos asociados al ámbito laboral.

Ante ello, Conelsur, empresa de transmisión eléctrica, comparte 7 criterios como parte de su política y compromiso con una cultura de ‘cero accidentes’, los cuales pueden ser aplicados no solo en el sector energético, sino en cualquier industria a fin de preservar la integridad y salud de trabajadores, clientes y de la comunidad, considerando que un entorno laboral seguro contribuye también a un ambiente laboral positivo y a la sostenibilidad a largo plazo de los negocios.

  1. Implemente, desarrolle y mantenga un sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que cumpla con la legislación vigente y recoja potenciales brechas y oportunidades de mejora: Es relevante reforzar que no solo se hace seguridad para cumplir con un marco legal, sino por un principio y una responsabilidad civil que todos tenemos para cuidarnos. Por tanto, es importante revisar qué acciones se han realizado (auditorías, monitoreos, simulacros, inspecciones, diagnósticos, incidentes, accidentes, otros) y qué oportunidades han dejado para mejorar el sistema, precisa Adrián Manguinuri, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Conelsur.

  2. Promueva la participación y consulta de los trabajadores y representantes en el sistema de gestión en SST, con la finalidad de establecer todas las medidas necesarias para mantener un ambiente y condiciones de trabajo seguros y saludables, en beneficio de la prevención de lesiones y deterioro de la salud. Estas condiciones son apropiadas al propósito, tamaño y contexto de la organización y la naturaleza específica de sus riesgos y sus oportunidades.

    Recordemos que la seguridad no es una opción, es una necesidad vital. Por tanto, cada persona tiene la responsabilidad de cuidar de su propia seguridad y la de sus compañeros. “En Conelsur el objetivo principal es garantizar que todos los trabajadores puedan regresar a sus hogares sanos y salvos al final de cada jornada laboral”, enfatiza.

  3. Identifique, evalúe, prevenga y controle los riesgos locativos, mecánicos, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales y, en general, todos aquellos que, en materia de SST afecten a los trabajadores, contratistas y a la comunidad.

  4. Integre el sistema de gestión en SST con las demás operaciones de la empresa y con los estándares de seguridad operacional del sector eléctrico o de la actividad en la que participe.

  5. Ejecute acciones para la mejora continua, involucrando a trabajadores, representantes y clientes en la identificación de los peligros y evaluación de sus riesgos para poder tomar medidas oportunas para el control de estos.

    En Conelsur, por ejemplo, estamos impulsando tres planes orientados a: reforzar el modelo de la cultura de Seguridad y Salud Ocupacional; mantener la certificación internacional ISO 45001, que obtuvimos por nuestra buena gestión logrando ‘cero accidentes’ en el 2023; y, desarrollar un modelo de sistema de gestión basado en datos, con foco principal en actividades de alto riesgo. “Justamente estamos cerrando una campaña que nos permite tener mapeado de mejor manera cómo las empresas contratistas o incluso nosotros gestionamos este recurso que hace que las personas cumplan con su objetivo de mantenimiento sin eventos no deseados. Esta incluyó la elaboración de flyers y realización de capacitaciones, de algunas auditorías y recordatorios de principios para desarrollar un trabajo seguro”, afirma el ejecutivo.

  6. Desarrolle y mantenga programas de capacitación y prevención de eventuales lesiones, dolencias, enfermedades, accidentes e incidentes relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  7. Reafirme como valor esencial que ninguna meta, resultado o emergencia operacional justifica que los trabajadores se expongan a riesgos no controlados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button