- Claudia Cooper advierte que el incentivo de los gobiernos regionales y locales no debe estar en el gasto a corto plazo.
- Cesar Liendo de Antamina destacó tres canales de suma importancia a través de los cuales las operaciones mineras influye en el desarrollo territorial.
Los ejecutivos de Antamina resaltaron la importancia de la planificación estratégica y la fortaleza institucional como elementos fundamentales para el desarrollo y crecimiento sostenible de sus áreas de influencia operativa. Así también, compartieron la experiencia de Antamina en Áncash que actualmente es la región con la cartera más grande mediante Obras por Impuestos.
Durante la Convención Minera Perumin 36, se realizó la conferencia “El reto de la mejora de la inversión social en fondos público- privados: nuevos enfoques” como parte del Foro TIS, donde César Liendo, Gerente de Relaciones Institucionales de Antamina, y Claudia Cooper, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, compartieron su visión acerca de las oportunidades que existen para los mecanismos de colaboración entre el sector público y privado.
César Liendo, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Corporativos de Antamina destacó tres canales a través de los cuales la operación minera influye en el desarrollo territorial: el público, que involucra obras financiadas mediante impuestos; el canal privado, a través de inversiones directas, por ejemplo, para cubrir necesidades cuando las autoridades locales no pueden intervenir; y el fortalecimiento empresarial, que impulsa el desarrollo sostenible mediante la cadena de proveedores asociados a la actividad minera.
Sin embargo, Liendo señaló dos desafíos significativos a los que se enfrenta Antamina en la región de Áncash: “En primer lugar, hay una necesidad de mejorar la institucionalidad pública, ya que, a pesar de los ingresos comparables a nivel nacional, la región aún no ha logrado un desarrollo sustancial”. En segundo lugar, resaltó la importancia de fortalecer la institucionalidad privada y la colaboración entre pequeñas, medianas y grandes empresas para generar empleo y promover el desarrollo en la región.
Por su parte, Claudia Cooper, compartió la experiencia de la empresa minera en la región de Áncash. Destacó la complejidad de administrar una región con ingresos fluctuantes y la importancia de estabilizar los gastos e ingresos para una planificación efectiva.
Cooper enfatizó que el incentivo no debe centrarse en el gasto a corto plazo, sino en una planificación a largo plazo: “Todo el tiempo se enfoca en la ejecución, pero para que el proyecto pase para el MEF tiene que costar lo menos posible y tener el expediente técnico lo más rápido posible. Con lo cual sale mal el expediente técnico y el precio nunca es el precio, ahí se han generado un montón de conflictos sociales”, explicó.
En esa misma línea, Claudia Cooper enfatizó en la calidad de las inversiones y la importancia de un proceso de planificación adecuado para evitar conflictos sociales y garantizar que los proyectos se ejecuten de manera eficiente.