Noticias Horizontal 728x90 (1)

Economía peruana cayó 3.4% en el primer trimestre del 2020

Demanda interna se contrajo 1.8%


En el primer trimestre del presente año, las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19 incidieron en el resultado negativo del Producto Bruto Interno que disminuyó 3.4% en comparación con similar periodo del año 2019.

Esta contracción se registra después de 42 trimestres de crecimiento ininterrumpido, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.
En este contexto, la economía se vio afectada por la Emergencia Sanitaria Nacional establecida por el gobierno desde mediados de marzo para contener la pandemia, hecho sin precedentes en el país que influyó en la reducción de la demanda interna (consumo e inversión),

Demanda interna 

 
En el trimestre de estudio, la demanda interna decreció 1.8% principalmente por la contracción de los gastos de consumo final privado (-1.7%) después de casi 19 años, y por la reducción de la inversión privada (-14.9%); no obstante, aumentó el gasto de consumo del gobierno (7.2%) y la inversión pública (11.8%).
 
El INEI informó que el gasto de consumo de las familias se redujo en -1.7%, por las menores compras de bienes duraderos (-11.2%), otros bienes no duraderos (-7.5%) y servicios -1.3%.
Sin embargo, crecieron los gastos en consumo de alimentos (3.9%) estos últimos de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. Adicionalmente, el ingreso mensual promedio nominal por trabajo en Lima Metropolitana se redujo en -0.4% y el empleo en -0.1%.
Por otro lado, el gasto de consumo final del gobierno creció en 7.2%, por el mayor gasto en Salud pública (7.1%) y Administración pública y defensa (9.5%).
 
 

Inversión

 
En el primer trimestre de este año, la inversión bruta fija se redujo -10.0% como resultado de la contracción de las nuevas construcciones (-13.3%), así como, por los menores gastos en la adquisición de maquinaria y equipo (-5.8%), tanto de origen nacional (-4.6%) como de origen importado (-6.5%).
Esta última, por las menores compras de equipo rodante de transporte (-15.6%), otro equipo fijo (-10.2%) y maquinaria industrial (-8.5%).
Sin embargo, se registraron mayores adquisiciones de partes y accesorios de maquinaria industrial (9.9%), material de transporte y tracción (3.4%) y partes y accesorios de equipo de transporte (3.0%).
La inversión privada disminuyó en -14.9%, sustentada por la reducción del gasto en obras de ingeniería civil en la construcción de centros comerciales y edificios residenciales y no residenciales, se contrajo también la inversión en minería.
Por el contrario, se incrementó la inversión pública por el mayor nivel de inversión ejecutada por los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las empresas públicas.

Comercio exterior 

 
Las medidas adoptadas por los países, en particular por nuestros principales socios comerciales EE.UU. y China para contener el avance del Covid 19, repercutió en el comercio exterior de nuestros bienes y servicios.
Así, las exportaciones se redujeron en -10.1% y las importaciones cayeron -4.4%. La balanza comercial registró un saldo negativo de 2 mil 563 millones de soles a precios constantes de 2007, debido a la contracción en las exportaciones de bienes y servicios.
Las exportaciones de productos tradicionales disminuyeron en -10.6% y la de productos no tradicionales se redujeron en -6,4%.
Según la clasificación por uso o destino económico (CUODE), las importaciones de bienes de consumo y, de bienes de capital y materiales de construcción, se redujeron en -6.1% (en cada caso) y las importaciones de materias primas y productos intermedios disminuyeron en -0.8%.

Actividades económicas

 
El diferente desempeño de las actividades económicas se reflejó en la caída del Producto Bruto Interno en 3.4%.
Decreció Pesca y acuicultura en -15.3%; Extracción de petróleo, gas y minerales -5.2%; Manufactura -10.0%; Electricidad, gas y agua -2.1%; Construcción -13.3%; Comercio -6.2%; Transporte, almacenamiento, correo y mensajería -5.4%; Alojamiento y restaurantes -10,6% y Servicios prestados a empresas -1.6%.
Por el contrario, presentaron comportamiento positivo: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura en 2.9%; Telecomunicaciones y otros servicios de información 3.9%; Servicios financieros, seguros y pensiones 3.5%; Administración pública y defensa 4.7% y, Otros servicios 2.7%.
 
 

Agricultura

 
La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció en 2.9% por el aumento de los subsectores agrícola (3.4%) y pecuario (2.4%).
El aumento de la producción agrícola (3.4%) se sustentó en los mayores volúmenes cosechados de los productos arroz cáscara (21.0%), arándano (18.6%), papa (16.9%), palta (9.6%), uva (6.9%) y maíz amarillo duro (2.9%).
En cambio, disminuyó producción de limón (-15.5%), mango (-15.0%), caña de azúcar (-11.2%) y café (-9.9%).
El subsector pecuario creció 2.4%, sustentado por el incremento de la producción de aves (3.0%), leche (2.4%) y huevos (2.2%).
La Pesca y acuicultura se contrajo -15.3% explicada por la menor pesca marítima en -20.3%; en tanto que aumentó la pesca de origen continental en 54.7%.
La actividad Extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos decreció en -5.2% explicada por la menor extracción de minerales y servicios conexos (-6.2%) ante los menores niveles de producción de oro (-14.3%), cobre (-12.8%), plata (-2.8%) y estaño (-1.4%).
En tanto, creció la actividad extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (0.2%).

Manufactura

 
La actividad Manufactura disminuyó en -10.0% como resultado de la paralización de la mayoría de las industrias por el aislamiento social obligatorio establecido en marzo de este año.
Entre las industrias que registraron menores niveles de producción figuraron fabricación de productos metálicos (-23.7%); textil y del cuero (-22.8%); fabricación de productos minerales no metálicos (-16.6%); otras industrias manufactureras (-16.2%); del papel, impresión y reproducción de grabaciones (-14.3%); química (-11.5%); de madera y muebles (-5.7%) y alimenticia (-4.2%).
La actividad Electricidad, gas y agua se contrajo en -2.1% por la menor producción del subsector electricidad y gas (-2.8%); sin embargo, creció el subsector agua (1.4%).

Construcción

 
La actividad Construcción disminuyó en -13.3% explicada en gran medida por suspensión de obras a partir de mediados de marzo del presente año.
En el primer trimestre de este año, la actividad Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas decreció en -6.2% por las menores ventas del comercio al por mayor y menor (-6.0%); así como los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-8.7%).
La actividad Transporte, almacenamiento, correo y mensajería disminuyó en -5.4% por el comportamiento negativo del subsector transportes (-5.3%); así como del subsector almacenamiento, correo y mensajería (-6.6%).
La actividad Alojamiento y restaurantes se redujo en -10.6% como resultado de la disminución del subsector alojamiento (-10.4%) y del subsector restaurantes (-10.6%).
La actividad Telecomunicaciones y otros servicios de información creció 3.9% por el dinamismo del subsector de telecomunicaciones (5.4%); no obstante, la demanda de los otros servicios de información se contrajo en -2.8%.
La actividad Servicios financieros, seguros y pensiones registró un aumento de 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento en las actividades administradoras de fondos de pensiones (9.1%), servicios financieros (3.8%) y servicios de empresas de seguros (0.3%).
El INEI informó que la actividad Administración pública y defensa creció 4.7% por los mayores gastos en personal y obligaciones sociales.

Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot