El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 013-2024, que incluye medidas de carácter extraordinario y urgente que permitan superar la coyuntura financiera que afronta la empresa estatal Petroperú.
Pero, adicionalmente confirma que la misma será sometida a un Proceso de Transformación Integral a cargo de una firma especializada.
El dispositivo legal ordena que Petroperú contrate los servicios de una empresa que se encargue de diseñar y gestionar su reestructuración, con la implementación de medidas estratégicas, operativas y financieras que garanticen su sostenibilidad.
Esta empresa debe tener experiencia en operaciones de estructuración y reestructuración de deuda y negociación con acreedores de empresas del sector hidrocarburos y/o energía.
Asimismo, debe acreditar experiencia en diseño e implementación de procesos de reestructuración, reorganización y transformación operativa de empresas del sector hidrocarburos y/o energía, y de la gestión y gobernanza de empresas y/o entidades estatales.
La firma especializada debe proveer a Petroperú de un Oficial Principal de Transformación (Chief Transformation Officer – CTO), a quien el Directorio le otorgará, de ser necesario, las facultades de representación legal que sean necesarias para el cumplimiento de sus servicios.
Este Proceso de Transformación Integral será reportado directamente al Directorio de Petroperú y, adicionalmente, la citada firma especializada debe establecer una Oficina de Gestión del Proceso de Transformación Integral que dé soporte de personal y recursos, y reporta directamente al Oficial Principal de Transformación.
La norma también establece que Petroperú debe adoptar las acciones correspondientes para reducir sus gastos en un 10 % durante el período setiembre-diciembre de 2024, en comparación al año anterior; y para el al año fiscal 2025, la reducción de costos y gastos será equivalente al 30 % en comparación a 2024, sin considerar gastos de depreciación y operación de lotes petroleros, ajustada solo por efecto inflacionario.