Noticias Horizontal 728x90 (1)

El desarrollo de la geotermia podría beneficiar a las poblaciones altoandinas más vulnerables

La SPR, presente en el grupo de trabajo “Estudio e investigación en el impulso de la geotermia en beneficio social de las regiones del Sur”


Lima, 4 de junio del 2019.La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), a través de su presidente, Brendan Oviedo, participó en el grupo de trabajo “Estudio e investigación en el impulso de la geotermia en beneficio social de las regiones del Sur”, organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, con el objetivo de analizar y proponer alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de la geotermia, ya sea para generación eléctrica como para el uso directo del calor, cuyos principales beneficiarios podrían ser las poblaciones altoandinas, principalmente  las que afrontan las heladas año tras año.

“Necesitamos trabajar un plan energético que priorice la seguridad del suministro y la diversificación energética. La geotermia puede contribuir significativamente al desarrollo eléctrico descentralizado. Hoy, existen las condiciones legales para el desarrollo de la geotermia, solo falta la voluntad política. Por ello, se debe considerar a la geotermia en la siguiente subasta de centrales de energías renovables”, afirmó Brendan Oviedo, presidente de la SPR y representante de la Comisión de Energía del Colegio de Abogados de Lima. Asimismo, agregó que es preciso “declarar a la geotermia como de necesidad pública, en sus distintos usos, para diversificar la matriz energética y poder desarrollar los usos directos para calefacción y otras industrias en beneficio de la población”.

El mayor potencial geotérmico se halla en el sur del país, como se evidencia en los volcanes y fuentes termales que existen allí. Para la vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, María Melgarejo, “la geotermia debe estar en la agenda pública y debe plasmarse como política en beneficio de las poblaciones que sufren de las heladas”.En ese sentido, la idea es usar el calor natural del interior de la tierra para promover sistemas de calefacción que alivien a las poblaciones más expuestas a extremas bajas temperaturas.

De acuerdo a Paolo Bona, reconocido consultor internacional de geotermia que ha trabajado con CEPAL y el BID, se ha demostrado que la geotermia es compatible con el cuidado del medio ambiente, con el turismo y con la cultura de las comunidades.“También trae inversiones importantes para la localidad. Por ejemplo, una planta geotérmica de 100 MW implicaría una inversión de US$ 500 millones. Además de la generación eléctrica, la geotermia posibilita el desarrollo de proyectos de uso directo, como invernaderos, secado de alimentos, piscicultura, etc.”, sostuvo.

 Según los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ing. Luis Vega Alva, “aunque existe legislación para geotermia, no existen leyes o reglamentos referidos a los usos directos. Si se quiere hacer un proyecto de calefacción, piscigranjas, etc., en la actualidad no se podría evaluar dentro del MEM”. Por su parte, el Ing. Orlando Chávez Chacaltana, señaló que “la geotermia es una tecnología de carácter integral, que debería trabajarse con los ministerios como Vivienda, Producción, entre otros”.

 Finalmente, la congresista Melgarejo indicó que en futuras reuniones del grupo de trabajo se convocará a otros sectores que puedan contribuir a darle una mirada integral al desarrollo de la geotermia, de modo que la propuesta legislativa que se construya sea concertada y proponga proyectos sostenibles en beneficio de los ciudadanos que más lo necesitan.

 Acerca de la Sociedad Peruana de Energías Renovables

 Asociación civil sin fines de lucro que reúne empresas y organizaciones civiles y de investigación que tiene como misión incentivar el desarrollo de la generación de energía eléctrica en el Perú en base a recursos energéticos renovables no convencionales. Más información en www.spr.org.pe


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot