Noticias Horizontal 728x90 (1)

El mundo instalará 148 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2020

Según la firma de analistas IHS Markit, se prevé otro año de crecimiento para la solar a nivel global. Detrás de estas buenas cifras, sin embargo, se puede ver la incertidumbre que se cierne sobre los mercados de China y la India.


Las previsiones de IHS Markit sobre el mercado de energía solar para este año ciertamente se divulgaron en un comunicado de prensa que acentúa los puntos positivos, lo cual es esencialmente una cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

El informe 2020 Global Photovoltaic Demand Forecast publicado esta semana indica para este año un aumento del 14% en el volumen de la nueva capacidad de generación solar este año en comparación con el año pasado, gracias a 142 GW de nuevo proyectos solares.

Sin embargo, el informe indica también una persistente incertidumbre en relación al mercado solar más grande del mundo, China, una desaceleración posible después de un 2019 impresionante en Europa y una subida de la actividad en la India que, sin embargo, dejará a esta nación una montaña que escalar para alcanzar los objetivos que se había fijado para 2022.

Preocupaciones por China

Aunque se prevé que las instalaciones solares fuera de China el año pasado hayan aumentado en un 53%, IHS Markit solo habla de “crecimiento de dos dígitos” para 2020. Al mismo tiempo, la síntesis publicada predice que la incertidumbre sobre China, que es el mercado solar más grande del mundo, continúe hasta que se publiquen los detalles del próximo plan quinquenal el próximo año.

Teniendo en cuenta de que Europa casi ha duplicado el volumen de nueva capacidad solar instalada el año pasado en comparación con 2018, IHS Markit pronostica para 2020 solo un aumento del 5% en comparación con 2019 y que el despliegue de nueva capacidad en esta región sea en alrededor de 24 GW. España, Alemania, los Países Bajos, Francia, Italia y Ucrania representarán alrededor del 63% de esta cifra.

Después de un año de “estancamiento” en 2019, como lo describe la firma de investigación, también debido a la incertidumbre política y el impacto de las normas proteccionistas en las importaciones solares, IHS Markit pronostica que el mercado indio experimentará un aumento en nuevas capacidades de más de 14 GW este año. Tal resultado será posible gracias a módulos más baratos y numerosos proyectos en desarrollo y permitiría que India supere los 46 GW de capacidad solar, mientras se mantiene muy por debajo de su objetivo de 100 GW para 2022.

La gran manzana

Estados Unidos seguirá siendo el segundo mercado solar más grande del mundo este año, según IHS. Florida, Carolina del Norte y Nueva York se unirán a la lista de los principales motores del mercado detrás de California, el líder solar perenne y Texas, su competidor reciente.

Aunque los diez principales mercados solares contribuirán un 73% a la nueva capacidad solar global este año, según IHS, surgirán nuevos mercados en el sudeste asiático, América Latina y Oriente Medio y más de 43 Naciones – ¿44 tal vez? – y ofrecerán más de un gigavatio de capacidad solar instalada en 12 meses.

Estas tendencias llevarán al mercado solar global en una dirección diferente en la nueva década, dijo Edurne Zoco, directora de tecnología limpia y energía renovable en IHS. En el comunicado de prensa, dijo: “Si los años 2010 fueron la década de la innovación tecnológica, importantes reducciones de costos, grandes subsidios y el dominio de algunos mercados, 2020 marcará la década de la aparición de energía solar no subsidiada, diversificación y expansión de la demanda de instalaciones solares en todo el mundo, nuevos actores en el mercado y mayor competitividad en comparación con las energías convencionales.”


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot