Electricidad

Conoce los beneficios de la iluminación solar

  • Está demostrado que la iluminación en lugares públicos puede tener una importante incidencia para elevar la seguridad de las personas.
  • La propuesta de iluminación solar Philips para exterior y alumbrado público es 100% autónoma, dándole luz y color a zonas donde no se dispone de energía eléctrica gracias a la iluminación con luminarias solares. Así también con las versiones de luminarias solares híbridas es posible llevar iluminación solar a las ciudades utilizando la energía solar como fuente primaria y la eléctrica sólo en caso que sea necesario.

Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, a través de su marca Philips está utilizando la iluminación solar para mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas a través de su uso en zonas remotas o en espacios públicos como parques, zonas industriales o zonas residenciales.

Está demostrado que la iluminación en lugares públicos puede tener una importante incidencia para elevar la seguridad de las personas. En la ciudad de Nueva York, el Mayor’s Office of Criminal Justice, el New York City Police Department y el New York City Housing Authority, se asociaron con el equipo de investigación científica Crime Lab para llevar a cabo el primer ensayo global controlado aleatorio riguroso (ECA) sobre iluminación en espacio público para medir el impacto del alumbrado público sobre el crimen, es decir el estándar de oro en la investigación científica.[1]

Se diseñó un ensayo controlado aleatorio de seis meses de duración y que involucró a casi 80 desarrollos de vivienda pública, todos los cuales tenían niveles altos de crimen. Aproximadamente la mitad de estos desarrollos urbanos recibieron una iluminación nueva temporal y la otra mitad no. El estudio encontró que los desarrollos que recibieron las nuevas luces experimentaron tasas de criminalidad significativamente más bajas de lo que hubieran sido sin la nueva iluminación.[2]

Entre otros hallazgos, el estudio concluyó que el aumento de los niveles de iluminación condujo a una reducción del 36% en los “delitos índices”, un subconjunto de delitos graves que incluyen asesinato, robo y asalto con agravantes, así como ciertos delitos contra la propiedad, que tuvieron lugar al aire libre. por la noche en desarrollos que recibieron nueva iluminación, con una reducción general del 4% en los delitos índice.[3]

El alumbrado público con luminarias solares son el presente y el futuro en iluminación pública en parques o zonas residenciales.  Favorecen la seguridad y también la sostenibilidad de las ciudades y permiten que los municipios estén iluminados hasta en las zonas donde el alumbrado público es inaccesible. Un beneficio poco explotado a la fecha es la capacidad de las luminarias solares de servir como puntos de encuentro o seguridad en caso de sismos o terremotos gracias a su no dependencia de la red eléctrica para operar durante la noche.

Iluminación solar de Philips 

La iluminación solar consiste en aprovechar la energía del sol para alimentar luminarias solares en baja tensión. La propuesta de Philips con la iluminación solar cubre un amplio rango de aplicaciones como alumbrado público, reflectores y línea urbana. Se cuentan con versiones 100% autónomas, así como versiones híbridas, en donde la energía solar predomina sobre energía eléctrica de la red. Philips provee soluciones de iluminación a la medida de cada proyecto, ya sea en zonas remotas como en la ciudad, a través de sistemas de iluminación solar NO INTEGRADOS, compuestos por luminarias, panel, batería y accesorios, o a través de sistemas INTEGRADOS, en donde dichos componentes forman parte de un solo elemento (luminaria, panel, batería y accesorios todo en uno)

Beneficios de usar iluminación solar exterior

Seguridad para los ciudadanos. La luz solar puede combinarse con detectores de movimiento aumentando la seguridad y calidad de vida de las personas, a la par que prolonga la autonomía de la batería para brindar mayor tiempo de luz

Energía Renovable.   En la concienciación sobre el papel de la iluminación solar renovable en sostenibilidad nuestra propuesta de iluminación solar contribuye a avanzar en el objetivo número 7 (“Energía asequible y no contaminante”) de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) promulgado por Naciones Unidas.

Mejor retorno de inversión posible.  la iluminación solar es limpia y sostenible, autoabasteciéndose de la energía que recoge y transforma sin tener que depender de la red eléctrica, por lo que la obra civil se reduce considerablemente al no necesitar zanjas, canalizaciones, arquetas y cables soterrados.

“La tecnología solar aporta dos grandes ventajas: seguridad ciudadana en un espacio que no estaba iluminado previamente y sostenibilidad, aprovechando el sol como recurso ilimitado y abundante en la ciudad”, indica explica Omar Vélis, Product Marketeer Outdoor Cluster South Latam – Signify.

Caso de éxito

 En Sevilla, España, Signify apoyó el objetivo del Parque Infanta Elena de ser un lugar más seguro, mejorando su alumbrado público, reduciendo el gasto energético y manteniendo su compromiso con el medioambiente como ciudad sostenible.

La escasez de iluminación en el Parque Infanta Elena de Sevilla, debido a que la red eléctrica no llegaba a la zona, hacía de este enclave de la ciudad un lugar poco aprovechado por el ciudadano por contar con poca visibilidad y seguridad para transitar por él.

El proyecto consistió en instalar 20 luminarias Philips SunStay en lugares estratégicos del parque, con lo que se logró el nivel lumínico necesario para transitar em él.  Con ello, Sevilla demuestra ser una ciudad comprometida con la sostenibilidad, reduciendo costes de energía y mejorando su huella de carbono.

Con la instalación de las luminarias solares SUNSTAY de Philips se logró el objetivo de permitir que la ciudadanía disfrute de los espacios públicos, al mismo tiempo que no implicaba emisiones de CO2 por el ahorro de energía involucrado, siguiendo el compromiso de Sevilla con la sostenibilidad del medio ambiente.

Artículos relacionados

Back to top button