Electricidad

KON, el equipo de estudiantes peruanos que impulsan el desarrollo de la movilidad eficiente y sostenible

  • El grupo de estudiantes de la UTEC continúa sus esfuerzos por potenciar la construcción de innovadores vehículos energéticamente sostenibles.
  • Actualmente, el team se prepara para participar en la Shell Eco-Marathon 2021, competencia internacional que busca desarrollar vehículos eléctricos capaces de recorrer una mayor distancia, consumiendo la menor cantidad de energía.

KON es un equipo conformado por 31 alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) que se viene preparando para participar en la Shell Eco-Marathon 2021, competencia internacional con el objetivo desarrollar vehículos eco amigables capaces recorrer una mayor distancia, consumiendo la menor cantidad de energía posible y así lograr una alta eficiencia. El equipo KON cruza su tercera generación este periodo 2021-2022 siendo el único equipo peruano en participar en esta competencia. Dentro de las ambiciones como equipo no solo buscamos ganar la competencia, sino también promover proyectos relacionados a la innovación y la sostenibilidad. La participación dentro de esta competencia, en la cual participan más de 50 países, implica completar un circuito dentro de un tiempo determinado en un vehículo unipersonal de tres ruedas propulsado por energía proveniente de una batería de litio, como se podría encontrar en un vehículo eléctrico de uso urbano.

La idea surgió en el 2018 cuando un grupo de alumnos de Ingeniería Mecánica en busca de desarrollar un prototipo de combustión interna deciden incursionar en competir en la Shell Eco Shell Marathon con tan solo dos profesores como sus stakeholders. Franco Terry, Team Manager del 2019 desarrolló los diseños iniciales mediante un proyecto interdisciplinario que se encargaba de la aerodinámica y de la manufactura. A finales de ese año se le ofrece a Javier Cabanillas ser el siguiente Team Manager; para aquel entonces solo había un diseño en papel y un motor de combustión interna básico.

Se dio cuenta del potencial del proyecto pero iba a necesitar de mucho trabajo y ambición para lograrlo, desde empezar a buscar a los sponsors hasta desarrollar la manufactura. En efecto, empezó a reclutar a los mejores alumnos de distintas carreras para formar el nuevo equipo de 18 personas. Javier y el equipo de Management, conformado por Kiana Ysa, Nicolás Rodríguez y Gianfranco Podestá, optaron por dejar atrás la idea original de realizar el prototipo de combustión interna “MK I” y apostar por un prototipo de motor eléctrico “MK II”, ya que era una idea innovadora y de mayor potencial.

Para marzo del 2020 se presentaron dificultades para cumplir con las metas que se habían planteado, por ende Javier buscó y logró contactar con Antonios Kouzelis, Team Manager de Eco Runner de la Universidad de Delft en Holanda, quien dio un apoyo crucial al orientar de manera frecuente al equipo. Antonios impactó positivamente en bastantes ámbitos del equipo KON, que para aquel entonces recién estaba empezando. Con el paso del tiempo se involucraron más miembros de Eco Runner Delft para apoyar al equipo en las distintas áreas de trabajo. Varios miembros de KON pudieron ser asesorados por sus iguales holandeses, con el objetivo de poder incrementar su productividad y mejorar en el rol que desempeñaban.

En abril del 2020 tuvieron apoyo de Wilson Hermoza, docente del curso de Manufactura de la UTEC en el aspecto de diseño y selección de materiales para el vehículo. El proceso de diseño finalizó por completo en septiembre, más tarde de lo que se proyectaba. Acabada esa etapa hubo un enfoque más fuerte en conseguir empresas que puedan financiar y hacer realidad este ambicioso proyecto. Empresas como Huaura Power Group, Biolantánidos y Siemens Energy, entre otras, acordaron asumir ese reto.

La inscripción para la competencia se dio en Octubre, el equipo aún no contaba con nada armado para la fecha pero, de todas maneras se inscribieron. En ese mes inició el periodo de manufactura, se hizo la estructura, la selección del motor, diseño y compra de piezas. También se mantuvo contacto permanente con los sponsors, de esta manera estuvieron informados del progreso del equipo. Pasaron los meses, hubo reubicación del taller en donde se trabajaba y también empezaron a tener mayor alcance público con varios reportajes y notas de prensa.

Ya se había completado el chasís, tenían un prototipo y el carro era manejable, entonces se llevó a pruebas en la base aérea las Palmas. Procedieron a hacer la evaluación de costos de la carrocería y los moldes, al igual que la planificación para competir en los premios off-track. De estos premios pudieron ganar Vehicle Design Award y quedaron segundos en el Communications Award.

Actualmente, Javier le pasó la batuta de KON Team a André Jenssen, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Química, como Team Manager a Cristobal Espejo, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial, como Project Manager a Alvaro Rodriguez, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería de la Energía, como Operations & Finance Manager y a César Bracamonte, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, como Chief Engineer. El equipo se encuentra en las etapas de planificación y diseño de su nuevo vehículo eléctrico. Además de la búsqueda de nuevos sponsors que permitan hacer el proyecto MK III realidad. El objetivo es poder incrementar los logros obtenidos por sus predecesores y dejar en alto el nombre de UTEC y de Perú en la próxima Shell Eco-Marathon.

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