Electricidad

La economía del clima: conoce los principales escenarios y tendencias sobre energía y cambio climático hacía el 2050

Lima, 3 de mayo del 2021.- Los efectos del cambio climático resultan una gran limitante al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, afectando de manera transversal a todos los sectores de la economía1. Hoy, se habla de la “economía del clima”, que se centra en el uso de los modelos económicos que ayudan a dar valor monetario a las medidas y a los esfuerzos por mitigar el daño climático al medio ambiente2. En esa línea, Statkraft, el líder global en energía renovable, presentó en el Perú el Low Emissions Scenario 2020, un informe que revela hallazgos destacables y proyecciones a mediano y largo plazo en materia de energía y cambio climático de cara al 2050.  

El Statkraft’s Low Emissions Scenario 2020 se presentó oficialmente en nuestro país a propósito del Día de la Tierra, a través de un webinar organizado por la empresa noruega y que contó con panelistas expertos en la materia: Manuel Pulgar Vidal, líder de la práctica global de Clima & Energía de WWF; Rosa Morales Saravia, directora general de cambio climático y desertificación del Ministerio del Ambiente; Micaela Rizo Patrón, gerente general en Perú 2021, y Juan Manuel López, gerente comercial de Statkraft Perú.

“Como principal productor de energía renovable en Europa y con base al último reporte presentado, podemos decir que el sistema energético mundial está cambiando y eso se acelerará conforme avancemos en el tiempo, pues las energías renovables van a continuar penetrando en el mercado, abaratando sus costos. Son la mejor opción en términos económicos y también políticos. Observaremos un círculo virtuoso entre mercado, política y tecnología, que ayudará a posibilitar el cambio hacía la economía del clima”, comentó Fernando de Lapuerta, country manager de Statkraft Brasil y que en el evento de presentación fue el encargado de mostrar los principales hallazgos del informe.

La energía del futuro próximo

En esta última edición del reporte Low Emissions Scenario, que Statkraft publica cada año, algunos hallazgos señalan que para el 2035, la energía solar será la principal tecnología de producción de electricidad en todo el mundo y, hacia el 2050, la demanda por energía estará al mismo nivel que hoy, pero el cambio estará en que una creciente porción de esta energía será eléctrica.

Asimismo, el reporte indica que se espera que, hacia el 2050, prácticamente todos los vehículos de pasajeros nuevos sean eléctricos a nivel mundial. En un espacio corto de tiempo (de cuatro a cinco años), los carros eléctricos serán más baratos en su conjunto de costos a lo largo de la vida que un carro de combustión. Al respecto, Juan Manuel López comentó que “en el sector energético, el rubro de transporte tendrá una gran oportunidad y la electrificación ganará un rol preponderante debido a la constante reducción de costos y en las tecnologías para la producción de energía renovable. Esto se va a incrementar principalmente por los proyectos mineros”.

En el Low Emissions Scenario 2020 se resalta el uso del hidrógeno verde como alternativa sostenible de flexibilidad, teniendo como gran componente el costo de la electricidad. Al respecto, Manuel Pulgar Vidal explicó que “con base a los hallazgos del informe, se aprecia el fuerte respaldo político positivo que propicia la creación de un círculo virtuoso, pues el mundo tiene claridad hacía dónde quiere llegar y cómo quiere hacerlo. A esto se suma las diversas transiciones que se vienen dando en la ciencia, en la energía, la industria, ciudad e infraestructura y el cambio de suelo.” 

En tanto, Micaela Rizo Patrón, que se desempeñó como moderadora del evento, enfatizó que “sin duda, el resultado del reporte es muy alentador pues plantea una tendencia creciente de las energías renovables, acercándonos hacía ese futuro bajo en carbono que tanto necesita la tierra y que hace un llamado a la acción muy claro hacía los gobiernos y empresas, elevando la misión climática”. Por su parte, Rosa Morales Saravia finalizó diciendo que “es parte del rol del Minam y de la autoridad nacional brindar esta visión. El gran reto es formular la estrategia nacional sobre el cambio climático desde y para los diversos actores de la sociedad”.

Statkraft’s Low Emissions Scenario 2020

Todos los años, Statkraft publica el informe Low Emissions Scenario, que proyecta los principales escenarios a mediano y largo plazo en materia de energía y cambio climático. El último de estos reportes, muestra algunas tendencias noticiables. Los principales hallazgos a destacar del informe son:

  • Si bien el año previo a la pandemia la demanda energética creció en el mundo, fue la primera vez en que al mismo tiempo disminuyó la producción de combustibles fósiles. En paralelo, el mercado de las energías renovables sigue creciendo.
  • Para el 2035, la energía solar será la principal tecnología de producción de electricidad en todo el mundo. Al día de hoy, la electricidad representa un 20 % de la energía primaria y para el 2050 tendrá un aproximado del 43 % de la energía primaria.
  • Hacia el año 2050, la demanda por energía estará al mismo nivel que hoy, pero el cambio estará en que una creciente porción de esta energía será eléctrica.
  • Se espera que hacia el 2050, prácticamente todos los vehículos de pasajeros nuevos sean eléctricos.
  • En el caso de edificios, casas, departamentos y oficinas también presentará una reducción significativa de las emisiones con un 46 % hacia el 2050 y también, a nivel de industria que usualmente son muy contaminantes.
  • La industria del cemento, la química y el acero, representan un 12 o 14 % de las emisiones del CO2. También se muestra una reducción importante.

El Statkraft’s Low Emissions Scenario 2020 puede descargarse gratuitamente en su versión completa, ingresando a la página web: https://www.statkraft.com.pe/bajasemisiones2020/


Referencias

1 Ministerio de Economía y Finanzas. Economía del Cambio Climático. Disponible en:

https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100234&lang=es-ES&view=article&id=335

2 Climate Economics: The State of the Art. Frank Ackerman y Elizabeth A. Stanton. Routledge 2013.

https://es.scribd.com/document/419945076/La-Economia-Del-Clima-Ackerman-Es-21135

 

Artículos relacionados

Back to top button