Electricidad

MINEM convocó la licitación de 21 proyectos de electrificación rural a nivel nacional

  • Representan una inversión de S/ 355 millones y permitirán beneficiar a más de 91 mil personas, elevando su calidad de vida, su productividad así como impulsando la industrialización.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), convocó en octubre pasado los procesos de selección para ejecutar 21 proyectos de electrificación rural, que representan una inversión total de S/ 355 millones y que permitirán beneficiar a más de 91 mil personas de 977 localidades del país.

Los proyectos forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural que tiene la finalidad de atender a pueblos de escasos recursos de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali.

Entre todas estas regiones, Loreto ha sido priorizada con ocho proyectos en convocatoria debido su baja cobertura eléctrica en zonas rurales, informó la DGER.

El MINEM destacó que los proyectos de electrificación rural inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas.

También destacó que los procesos de selección se realizarán con total transparencia, con el propósito de asegurar la idoneidad e integridad de las empresas que se encargarán de los proyectos.

La DGER precisó que se utilizarán energías renovables en nueve proyectos (Loreto y Ucayali), a través de la instalación de centrales solares con sus respectivas redes eléctricas (minigrids) para comunidades con viviendas concentradas y con sistemas fotovoltaicos individuales en comunidades con viviendas dispersas.

Entre los proyectos destaca la Ampliación de la electrificación rural en las provincias de Dátem del Marañón y Loreto, región Loreto, con una inversión que supera los S/ 109 millones; y la Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades del sector 1, de las provincias Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya de la región Puno, con una inversión mayor a los S/ 95 millones, entre otros.

Cabe precisar que en lo que va del año, la DGER ha efectuado la convocatoria de 42 procesos de selección para la ejecución de 46 proyectos de electrificación rural, que representan una inversión total de S/ 883 millones y que permitirán electrificar 2,259 localidades beneficiando a más de 225 mil personas.

Con ello, se espera contribuir a alcanzar la meta de alcanzar una cobertura eléctrica rural del 96% en el año 2023 y que, en el 2026, se concrete el acceso universal a la electricidad en las áreas rurales del país, que constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por el Perú.

 

REVISTAENERGIA.pe

Artículos relacionados

Back to top button