Electricidad

Publicarán proyecto de participación ciudadana en el sector eléctrico

Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades eléctricas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades eléctricas.

Mediante Resolución Ministerial N° 160-2020-Minem/DM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución, a fin que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias, vía internet, a la dirección de correo electrónico dgaae_rpcae@minem.gob.pe.

La iniciativa se basa en los numerales 17 y 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a participar en forma individual o asociada en la vida política, económica, social y cultural de la Nación, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Asimismo, el artículo 46 de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, establece que toda persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, puede presentar opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes, en los procesos de toma de decisiones de la gestión ambiental y en las políticas y acciones que incidan sobre ella.

Además, mediante Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM-DM, se aprobaron los lineamientos para la participación ciudadana en las actividades eléctricas, cuyo objetivo es establecer los lineamientos necesarios para el desarrollo de los procedimientos de consulta y mecanismos de participación ciudadana.

Estos mecanismos son aplicables durante la tramitación de procedimientos relacionados al otorgamiento de derechos eléctricos, durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales, así como durante el seguimiento y control de los aspectos ambientales de los proyectos y actividades eléctricas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button