Electricidad

SPR asumió dirección de red que agrupa a asociaciones iberoamericanas de energías renovables – RedREN

  • Red Iberoamericana de Energías Renovables

Lima, 13 de enero 2022.- Tras dos años de haber desempeñado la coordinación de las asociaciones iberoamericanas de energías renovables agrupadas en la RedREN, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera AG) transfirió la dirección de la red a la asociación peruana SPR.

Con esta transferencia la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) inicia formalmente la dirección de la RedREN, con el propósito de seguir impulsando el conocimiento y la implementación eficiente de una transición energética hacia el uso de energías renovables en las regiones; desarrollar una agenda común de intereses entre los países que facilite dicha transición tanto a nivel local como regional; y compartir experiencias y lecciones aprendidas entre las empresas de todos los países para generar nuevos conocimientos y buenas prácticas, e incentivar los cambios normativos necesarios para acelerar la descarbonización. 

En este sentido, la RedREN a través de la SPR preparará el plan de trabajo del 2022 y lo presentará a todas las asociaciones adheridas a ella. “Nuestra agenda considerará lo debatido y acordado durante la COP26, en la que la discusión sobre una transición más ambiciosa hacia las energías limpias y la rápida eliminación del carbón, son esfuerzos en los que debemos seguir trabajando juntos para delimitar la temperatura global en línea con el Acuerdo de París. Corresponde, como agrupación interregional trabajar en ello sumando esfuerzos”, dijo Brendan Oviedo, presidente de la SPR.

Sin duda, el gran reto de nuestra asociación será impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales, sociales y económicas de cada uno de los países miembros, destacó Oviedo.

Finalmente, el ejecutivo agradeció a los representantes de Acera AG por el esfuerzo de institucionalizar la RedREN y sumar a más integrantes a la red. “Bajo la coordinación de la asociación chilena se ha avanzado en el crecimiento de asociaciones adheridas a este pacto, como la Asociación Solar de Potencia (Chile), Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la Asociación Costarricense de Energía Solar (Costaregion Rica), la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Honduras) y la Asociación de Generadoras con Energías Renovables (Guatemala), llegando así a un total de 17 asociaciones, representantes de 11 países, que forman parte de la red”, recordó.

Se avanzó en la construcción de la red y la imagen corporativa de la entidad. Nuestro compromiso será consolidar su perfil, generando una agenda de trabajo común que facilite la transición de los países miembros hacía el uso de energías limpias, añadió.

Artículos relacionados

Back to top button