Empresas

Enel Distribución Perú registró inversiones de 221 millones de soles en el primer semestre del año

Lima, 27 de julio de 2021. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos al primer semestre del año 2021. 

“La progresiva reactivación económica del país viene impactando postivamente a todo el sector eléctrico y Enel Distribución Perú no está exenta de ello. En este periodo, hemos registrado un importante nivel de ingresos y resultados operativos, los cuales nos permiten continuar con nuestro ambicioso plan de inversiones que apunta a seguir mejorando la calidad del servicio brindado a nuestros clientes, mantener los programas de facilidades de pago ante la pandemia y llevar energía a hogares en situación de vulnerabilidad en nuestra zona de concesión”, señaló Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú. 

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de Soles)

  1er semestre 2021 1er semestre 2020 % Variación
INGRESOS 1,688 1,502 +12.4 %
EBITDA 426 375 +13.5 %
UTILIDAD NETA 170 152 +11.9 %
DEUDA CON TERCEROS 1,802 1,727 +4.3 %
INVERSIONES 221 147 +50.8 %
  • INGRESOS: incrementaron debido a una mayor venta de energía (+13.4 %) como resultado de la recuperación general de la demanda de nuestros clientes y peajes, en comparación al periodo de desaceleración económica registrado desde el segundo trimestre de 2020 por la pandemia. Este hecho fue parcialmente compensado por un menor precio medio de venta (-2.5 %).
  • EBITDA: creció debido a los mayores ingresos, lo cual fue compensado parcialmente por mayores compras físicas de energía (+9.6 %) y un incremento del precio de compra de energía (+3.6 %), asociado a la indexación de los contratos licitados.
  • UTILIDAD NETA: se incrementó principalmente como resultado de un mejor desempeño operativo. Este factor más que compensó el incremento de amortizaciones relacionadas a las inversiones y el crecimiento del impuesto a la renta asociada a una mayor base imponible en este periodo, acompañado por un ajuste de impuestos diferidos de años anteriores.
  • DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 78 millones de soles, principalmente para asegurar nuestro compromiso de garantizar la continuidad y calidad del servicio brindado a lo largo de la pandemia. También, permitió viabilizar el financimiento del plan anual de inversiones y seguir dando facilidades de pago a nuestros clientes durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
  • INVERSIONES: se incrementaron en 74 millones de soles, debido a una mayor ejecución de proyectos de digitalización y al incremento en las actividades de mantenimiento y modernización de nuestras redes de distribución. Asimismo, venimos avanzando en la electrificación de hogares en situación de vulnerabilidad mediante el programa “Energía para Crecer”, que tiene previsto llevar energía a 20 mil familias este año. Cabe recalcar que el suministro eléctrico en nuestra zona de concesión viene operando con normalidad desde el inicio de la pandemia, en línea con nuestro objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio para nuestros clientes.

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

  1er semestre 2021 1er semestre 2020 % Variación
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh) 4,188 3,693 +13.4 %
CLIENTES (MILES) 1,471 1,440 +2.1 %
  • DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh): incrementó debido fundamentalmente a una recuperación del consumo de energía de nuestros clientes y peajes, luego de una profunda contracción de las actividades económicas en el segundo trimestre de 2020 asocidada con la pandemia del COVID-19.
  • CLIENTES: aumentaron en un 2.1 % debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión).

Artículos relacionados

Back to top button