Empresas

Más de seis mil madres de la Amazonía se benefician con proyecto de cuidado de la salud

Más de seis mil madres de familia se han beneficiado hasta el momento con el proyecto de mensajería que implementó PETROPERÚ, en alianza con la Dirección Regional de Salud – DIRESA Amazonas, y a través del cual se les brinda orientación especializada en la prevención y cuidado de la salud durante la gestación y el primer año de vida de sus hijos.

Este proyecto, que forma parte del componente de “Primera Infancia y Salud” de la Política de Gestión Social de PETROPERÚ, viene beneficiando a gestantes y madres de familia de los distritos de Urarinas (Loreto) e Imaza y Nieva (Amazonas), ubicados en las zonas de influencia del Oleoducto Norperuano.

Cuenta con una plataforma de registro de beneficiarios, que permite al personal de salud identificar las mujeres próximas a dar a luz, así como el número de niños a los que corresponde ser inmunizados y pasar por controles de talla y peso. De esta manera, se realiza un mejor monitoreo de los indicadores de prevención y atención de la salud materno infantil de las comunidades beneficiarias.

Los contenidos de los mensajes a gestantes y madres de niños menores de un año han sido elaborados, adaptados y traducidos a la lengua Awajún para su difusión a través de diversos formatos como mensaje de texto (SMS), mensajes de voz, llamadas telefónicas, spots de radio y audios para ser difundidos mediante altoparlantes o el “perifoneo” itinerante que se realiza en las comunidades.

Como parte de importante material de difusión, se han elaboraron 364 prototipos de mensajes de texto en Awajún, 55 audios para mensajes de voz y 24 spots radiales, los cuales fueron difundidos a través de la radio local Kampagkis y megáfonos comunales.

Asimismo, debido al difícil contexto ocasionado por la pandemia, se han elaborado mensajes específicos de prevención del COVID-19, con el fin de recordar de manera permanente, a las familias y población vulnerable los cuidados para la prevención de dicha enfermedad.

A la fecha se ha registrado un total de 6,436 beneficiarios de los tres distritos de intervención, a través del envío de 734,835 mensajes, de los cuales el 92% fueron en español y 8% en Awajún.

Capacitación a personal

El rol de los profesionales de las redes de salud es fundamental para el buen desarrollo del presente proyecto, por tal razón se capacitó a 88 trabajadores de las redes de Salud de Nieva e Imaza, que pertenecen a la DIRESA Amazonas, y a 25 trabajadores de la Red de Salud de Urarinas y de la Dirección Ejecutiva del Centro de Salud Intercultural -CENSI en Loreto.

Como parte de su compromiso social, PETROPERÚ tiene un papel clave en las áreas de influencia de sus operaciones, donde viene desarrollado diversas acciones en apoyo a lo lucha contra la COVID-19. En la localidad de Saramiriza, provincia del Datem del Marañón, ha instalada una planta de oxígeno medicinal que viene atendiendo las necesidades sanitarias en las comunidades nativas cercanas al ONP; entre muchas otras acciones.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button