Noticias Horizontal 728x90 (1)

Energías Renovables en el Perú y su futuro en la Matriz Energética

La construcción de nuevos parques eólicos y solares que empezarán a funcionar en el 2020 serán los primeros pasos del cambio.


La diversidad geográfica de nuestro país lo convierte en un potencial territorio para el desarrollo del sector energético renovable, por ejemplo, tenemos la energía eólica principalmente en Ica, Piura y Lambayeque, la energía geotérmica (zonas volcánicas del sur del país), hídrica (a lo largo de los Andes), entre otros.   Lo cual nos convierte en un mercado atractivo para las inversiones tanto públicas como privadas a la vez que permite un cambio en la matriz energética peruana hacia la producción de energía limpia y sostenible.

Se sabe que nuestras actividades diarias requieren de diversos tipos de energía. Según cifras del Comité de Cooperación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), al 2017 la matriz energética del país se sostenía en la generación hidroeléctrica (57%), mientras un 40% provenían de fuentes no renovables (Diesel 2, gas natural, biogás, etc) Y tan solo un 2.8% provenía de fuentes renovables: energía eólica 2.2% y 0.6% de energía solar. Para el 2018 el Perú era considerado como el quinto país más atractivo para invertir en energías renovables, pero generaba ciertas dudas en el mercado.

Sin embargo, la construcción de nuevos parques eólicos y solares que empezarán a funcionar en el 2020 y el ingreso de capital para su aprovechamiento nos dicen que se están dando los primeros pasos. Para entender este contexto en el marco de la VIII Conferencia Energías Renovables Perú 2019 que se llevará a cabo el próximo 16 de julio, contaremos con la presencia del Jaime Mendoza, Gerente de Regulación de Tarifas – OSINERGMIN, analizaremos el futuro de la matriz energética peruana y la inserción de las energías renovables en su desarrollo.

De esta manera se podría decir que la transformación de la matriz energética implica un impulso de las inversiones en mayor medida promovido por políticas energéticas a mediano y largo plazo para ello los gobiernos deben facilitar en forma coordinada los esquemas para su gestión y de esta manera incentivar el uso de mecanismos alternativos basada en una apuesta de consenso entre decisores políticos, empresa y sociedad civil.

Mayor información:
Correo: info@energiaeventos.pe
Teléfono: 9711-63097

Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot