Entrevistas

Abastible impulsa el desarrollo de soluciones energéticas

La empresa chilena es la más importante distribuidora de gas licuado para uso residencial, comercial e industrial. En los últimos años, Abastible se viene encargando de impulsar el uso del GLP como una fuente no contaminante en el uso doméstico. Además, viene empleando una serie de innovaciones para el mejor desempeño de sus recursos.

 ¿Cómo evalúa el desarrollo actual del GLP en Chile?

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Energía, después de la leña, el GLP es la energía que más se usa en los hogares de Chile, con un 84% de preferencia en su uso para cocinar; también se está incrementando el uso del GLP en la industria y el comercio, en reemplazo de otras fuentes más contaminantes, como leña, diesel, gasolina, entre otros.

El GLP es un combustible de origen fósil, pero resulta mucho más bajo en emisiones de CO2 en comparación a otros combustibles. Hay una tendencia a desplazar los combustibles contaminantes por otros menos contaminantes.

En 2020, a pesar de ser un año en pandemia, el GLP siguió creciendo su empleo en el mercado residencial, al más gente que se está quedando en casa, creció un 4,6% en el envasado, pero se redujo en a nivel industrial y comercial.

En ese sentido, ¿cuáles son las tendencias del mercado chileno de GLP?

Como Abastible apuntamos a seguir distribuyendo y atendiendo a nuestros clientes de la mejor forma. En Abastible tenemos una de las cadenas de distribución más grande de Chile, con 1,200 distribuidores en todas las zonas del país. El GLP llega a los lugares más remotos donde ningún otro combustible puede llegar, por ello cumplimos un rol importante para la comunidad.

Nuestros diversos distribuidores se convierten en micro y pequeños empresarios, con lo cual se genera un rol social en la empresa.

Además, este año tenemos pensado seguir apoyando acciones asociadas a la sostenibilidad, llevando a nuestros clientes y distribuidores un excelente servicio.

Estamos creciendo a nivel de soluciones de eficiencia energética, mejorando los procesos productivos y haciendo recambio de combustible en estos dos ámbitos.

¿Qué tipo de problemas enfrenta el mercado de GLP en su país?

La problemática más grande es la pandemia. Como servicio básico, tuvimos que seguir operando en una situación de cuarentena bajo medidas estrictas de seguridad y sanitarias, tanto en nuestras plantas como con los distribuidores, a quienes ayudamos con implementos sanitarios para disminuir los riesgos de contagio, y también con los clientes, que durante la entrega de los productos se dieron cuidados adicionales.

Las energías renovables no convencionales apuntan a ser la fuente de generación eléctrica de mayor relevancia a futuro; sin embargo, necesitará el respaldo de otra fuente energética para su desarrollo.

¿El GLP puede convertirse en una fuente de respaldo para la generación eléctrica?

El GLP puede emplearse como un respaldo al desarrollo de las energías renovables no convencionales.

Nosotros ofrecemos soluciones de energías mixtas, con sistemas fotovoltaicos o de gas natural, y también energía eléctrica que se complementa con GLP.

Además, el GLP es poco contaminante, y puede utilizarse en procesos mineros y de otras industrias, porque mantiene una buena temperatura y regula los procesos.

 ¿Qué tipo de tecnologías e innovaciones han incorporado a sus operaciones?

Estamos desarrollando un sistema de telemetría que se encuentra en peritaje y que será de uso para nuestros clientes residenciales, con ello se ofrecerá un mejor servicio a los clientes y se optimizará la cadena de logística de las operaciones.

El año pasado también desarrollamos una aplicación denominada ID Naranja, de uso para la seguridad sanitaria y trazabilidad en los casos de Covid-19 en las plantas de producción. Con este aplicativo, si un trabajador resulta afectado con el virus tenemos trazabilidad para saber con qué otros trabajadores estuvo interactuando en la planta, entonces manejamos un control de flujo de personas en la planta a través de esta aplicación.

Por otro lado, nos encontramos potenciando nuestra App de pedidos y también implementamos nuestro primer sistema de gestión de energía en la Planta Lenga. Vamos a seguir implementando este sistema para optimizar el uso eficiente de la energía en nuestras plantas y así disminuir la huella de carbono generada por la empresa.

¿En qué consiste el sistema de mediciones y verificaciones de ahorro y emisiones que realiza Abastible?

El servicio de medición y verificación de ahorro y emisiones con tecnología BlockChain genera una línea base de consumo energético en una empresa, usando un protocolo internacional y dando validez internacional a la medición donde mensualmente registra el consumo energético.

El BlockChain es de alta confiabilidad y ello permitirá, por ejemplo, que las empresas reporten sus emisiones, obteniendo información de forma fidedigna y confiable.

El servicio se constituye como único en el escenario energético latinoamericano, y abre una vía concreta para aquellas compañías que deban adaptarse a las regulaciones ambientales.

Las industrias buscan minimizar las emisiones de carbono en sus operaciones, ¿Cuál es la proyección de Abastible para impulsar una eficiente transición energética?

El GLP es el combustible de transición por excelencia en todo el mundo, dado su bajo nivel de contaminantes puede desarrollar la matriz energética de un país. El GLP es menos contaminante que la energía generada proveniente de centrales a carbón.

Además, resulta más económico realizar la conversión de un auto a gasolina a GLP, que se realiza con una inversión mínima que puede pagarse en un periodo de un año, a comparación de un auto eléctrico que tiene un alto costo.

Por otro lado, en el segmento industrial y comercial, estamos haciendo elevando la eficiencia de las operaciones de los En el tema de renovables, en el sur de chile se utiliza leña como calefacción, pero esta es leña mala calidad porque es húmeda, y se ubica entre los elementos más contaminantes del mundo. Entonces queremos cambiar el empleo de la leña por la del GLP, que permite en un corto plazo, el reemplazo de una estufa de GLP altamente accesible.

Este es un rol mayor en la transmisión energética el GLP y la experiencia a nivel mundial, además, a diferencia del GNL, que lleva el hidrocaburo a través de redes de ductos, en comparación al GLP que puede llevar hasta la zona más remota.

Creemos que todavía es un periodo de transición largo hasta que lleguen los autos eléctricos, el auto eléctrico es un vehículo de alto costo, además, tampoco existen muchos puntos de carga, aunque ya se vienen instalando varios puntos de recarga.

Por otro lado, usted preside WINLGP (Women in LPG Global Network) entidad de la mujer en la Asociación Mundial de Gas Licuado, ¿Qué acciones viene tomando para el desarrollo del personal femenino y equidad de género en las operaciones de Abastible?

En WINLGP estamos impulsando la capacitación para que las mujeres tomen roles de liderazgo más importantes dentro de la empresa de liderazgo. Contamos con seis capítulos que están afiliados en distintos países. También trabajamos con embajadores, tanto mujeres como hombres, quienes apoyan la labor de la institución.

En ese sentido, buscamos promover la labor institucional de la mujer a través de canales de apoyo, capítulos en países, llevando estadísticas y haciendo encuestas para saber cómo va la penetración laboral de la mujer en los diferentes países del mundo. En Abastible se ha avanzado bastante en la incorporación de mujeres, y hay mucho espacio para crecer. La partición de la mujer en la industria tiene mucho que aportar, se ve que la incorporación mujeres en cargos de liderazgo tiene mejores resultados, además de otros efectos secundarios como la motivación de equipos, mejor percepción pública, entre otros.

Por esta razón, vamos a seguir profundizando el desarrollo de soluciones energéticas para nuestros clientes, con la mejor infraestructura digital.

Al igual, estamos implementando nuevos servicios para el hogar como gasfitería, vidriería, cerrajería, reparación de electrodomésticos, servicios de emergencia para los clientes; e impulsando con esfuerzo nuestro negocio de comercialización de energía.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button