Entrevistas

TÜV Rheinland en el Perú, más de 10 años posicionado como referente técnico en servicios de inspección, entrenamiento, certificación y ensayos

Entrevista a:
Melvy Díaz
Country Manager
TÜV Rheinland Perú y Colombia

La empresa es un referente mundial en servicios técnicos, de seguridad y certificación. Desde su instalación en Perú, TÜV Rheinland ha participado en proyectos de gran envergadura a nivel nacional, aportando al crecimiento del país como escenario de innovación regional.

TÜV Rheinland cuenta con más de 15 años de actividades en el Perú, ¿Cómo se ha desarrollado o evolucionado la empresa durante este periodo de tiempo?

Nuestra compañía inició operaciones por medio de una representación en el año 2004. No obstante, no es hasta el 2010 cuando TÜV Rheinland Alemania decide instalarse definitivamente con una filial en el Perú, replicando su oferta de servicios que durante décadas ha brindado a nivel global.

El desarrollo de todas nuestras operaciones en el Perú se basa en un plan estratégico real, medible y ejecutable, como sinónimo de confianza a nuestros clientes y colaboradores.

La integridad en nuestros servicios, el trato justo y digno a las personas, el equilibrio con la tecnología y el cuidado al medio ambiente, han sido los pilares fundamentales de nuestra compañía dentro y fuera de Perú.

¿Qué tipo de certificaciones e inspecciones realiza TÜV Rheinland en las actividades del sector hidrocarburos en el Perú?, ¿Cuáles son los principales servicios?

Nuestras principales líneas de negocios en el Perú son tres: Servicios Industriales, Sistemas de Gestión y Academy & Life Care.

TÜV Rheinland Perú es un referente técnico en Servicios Industriales, lo que brinda confianza a nuestros clientes. Además, ofrecemos servicios de inspección, certificación, ensayos, supervisión, gerencia y administración de grandes proyectos.

Estamos presentes en todos los sectores económicos del país: hidrocarburos, oíl & gas, electricidad, minería, infraestructura. También, tenemos amplia experiencia en servicios de gestión de activos, integridad de plantas y ductos, análisis de riesgo, Supply Chain & Expediting, ensayos no destructivos de alta tecnología y certificación de equipos, entre otros.

Actualmente, TÜV Rheinland Perú está acreditada por INACAL como organismos de inspección tipo A NTP/ISO IEC 17020-2012, lo cual nos habilita para ofrecer servicios de certificación en:

– Inspección y Certificación de Grúas y Elementos de Izaje
– Inspección y Certificación de Estaciones de Servicio de Liquido, Gas y GLP.
– Inspecciones de Redes de Gas Domiciliario, Inspecciones Periódicas, RTR.
– Inspección en la construcción de Gasoductos y Oleoductos y sus Facilidades
– Inspección a Recipientes a Presión API 510
– Inspección a Tanques de Almacenamiento API 653
– Certificación de instalaciones para el suministro del gas natural
– Certificación de mega obras tales como Gasoductos/Oleoductos.

Esto sólo es posible gracias a un equipo humano compuesto por ingenieros nacionales e internacionales con experiencia, calificación y certificaciones técnicas internacionales que nos permiten ofrecer servicios de alto impacto técnico para nuestros clientes.

En cuanto a nuestra área de Sistemas de gestión, ofrecemos servicios de certificación de sistemas de gestión bajo normas internacionales:

ISO 9001, ISO 14001, ISO 20000-1,
ISO 22000, ISO 22301, ISO 27001,
ISO 27017, ISO 27018, ISO 37001,
ISO 45001, IS0 50001, FSSC 22000.

Contamos con un selecto grupo de profesionales calificados, con amplia experiencia y conocimientos para llevar a cabo procesos complejos de auditorías con objetividad, imparcialidad y valor agregado, lo que permite a nuestros clientes mantener el mejoramiento de sus sistemas de gestión en normas internacionales.

Nuestra tercera línea de negocios para Perú, Academy & Life Care, se basa en una metodología de capacitación permanente para desarrollar y/o complementar las competencias técnicas de nuestros clientes quienes nos prefieren por nuestra oferta de cursos de formación.

En TÜV Rheinland Perú hemos formado más de 4,500 personas en cursos como: Auditor Líder Irca ISO 9001 e ISO 45001, Auditor Interno, Gestión de Activos – Certificación IAM, Auditor Líder Trinorma ISO 9001 – ISO 14001 – ISO 45001, Interpretación de la Norma y formación de Auditor Interno ISO 9001, Gestión de Riesgos ISO 31000, Programa especializado en seguridad y salud ocupacional, entre otros.

¿Cuáles son las innovaciones o tecnologías con las que trabaja TÜV Rheinland en sus operaciones de certificación y evaluación?, ¿Qué técnicas son empleadas?

Desde hace seis años TÜV Rheinland comenzó con la transformación digital de sus procesos, para ampliar la cobertura de nuestros servicios de manera remota. Sin embargo, con la reciente pandemia de la Covid-19, la mayoría de las compañías de certificación a nivel global nos vimos obligadas a trabajar en un escenario de virtualidad, lo que aceleró el desarrollo y diseño de herramientas tecnológicas que nos permiten ofrecer nuestros servicios con la calidad e integridad de siempre, pero desde las nuevas herramientas que nos ofrecen las tecnologías y los planes de innovación como, por ejemplo:

– Auditorias de certificación remotas
– Capacitación en escenarios interactivos 100% virtuales
– Inspección Remota a instalaciones
– Desarrollo de plataforma para Reportes de información en línea – tiempo real
– Equipos de Inspección con tecnología líder en el mercado referente a las técnicas de NDT.

¿En qué proyectos del sector hidrocarburos han participado en los últimos años?

TÜV Rheinland ha participado en proyectos de gran envergadura a nivel nacional y que han aportado al crecimiento del Perú como escenario de innovación regional, como en la gerencia del proyecto de construcción del Gasoducto Regional de Ica y del Proyecto de construcción del Gasoducto Sur Peruano; la supervisión de obras de mantenimiento y construcción Lote 8 y Gasoducto 32” y 24” líquidos; los procesos de evaluación, inspección, mantenimiento y construcción de tanques y tuberías según las normas API 653, API 570, API 510, en el Norte y Sur de Perú; asimismo, fuimos la firma garante del servicio integral de interventoría, supervisión y auditoría técnica en campo para la distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao.


¿Qué puede comentarnos sobre el personal que trabaja en TÜV Rheinland?, ¿qué tipo de profesionales desarrollan las necesidades operativas de la empresa?

Nuestra compañía ha decidido ofrecer servicios con altos estándares técnicos, para lo cual se ha preocupado por vincular profesionales íntegros y con grandes habilidades en sus áreas de formación; a la vez que preferimos una política de desarrollo y crecimiento profesional permanente, con el fin de fortalecer a nuestro equipo humano con calificaciones y certificaciones técnicas en todas las áreas de servicio.

Sin embargo, creemos firmemente que lo más importante de nuestro equipo humano es la orientación social, la calidez humana, la cordialidad, el respeto hacia las personas y hacia el medio ambiente. Estos valores están presentes en cada tarea que emprendemos, en los que se siente el trabajo de un equipo unido, con un alto desempeño y con la disposición de apoyarnos entre sí para ofrecer lo mejor de nosotros. Hacemos nuestras actividades con amor, siempre estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros, a escuchar y aprender cada día más y, naturalmente, nos fortalecemos técnicamente cada día para ofrecer servicios con un alto nivel de integridad en el servicio. Esa es la impronta más representativa de nuestro equipo en TÜV Rheinland Perú.

¿Cuáles son las proyecciones de TÜV Rheinland a corto plazo?

Nuestra compañía continúa con el proceso de transformación tecnológica y digitalización. Por lo tanto, las inversiones que tenemos previstas están enfocadas al fortalecimiento y adquisición de equipos y herramientas tecnológicas que nos permitan ofrecer servicios con niveles de excelencia y mejora permanentes, todo con el fin de que todos los clientes vivan una gran experiencia con nuestros servicios.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button