Hidrocarburos

Estados Unidos ya produce dos millones más de barriles de petróleo que Arabia Saudita cada día

Estados Unidos supera los 12 millones de barriles de petróleo por día.

La industria petrolera de Estados Unidos ha rebasado los 12 millones de barriles por día (mbd) de producción, un nuevo récord para el que lleva siendo el mayor productor de petróleo del mundo desde principios de 2018. La rápida expansión de la técnica del fracking (fracturación hidráulica) para extraer shale oil (petróleo de esquisto) está llevando en volandas a la producción total de Estados Unidos que ya bombea 2 mbd más cada día que Arabia Saudita, país que ha liderado históricamente la producción de oro negro.

La Agencia de la Energía de Estados Unidos (EIA) ha publicado este lunes el dato de la producción media de petroleo y condensados en abril. Estados Unidos bombeo 12.2 mbd durante ese mes, superando por 2 mbd la producción de Arabia Saudita y en 1.6 la de Rusia, segundo productor a nivel mundial.

Mientras que la industria de Estados Unidos responde a las reglas del mercado (oferta, demanda y precios), Arabia Saudí (junto al resto de la OPEP) y Rusia mueven la producción con el objetivo de influir en los precios del crudo y lograr cierto control sobre el mercado que les reporte un beneficio mayor que el que se puede obtener en un mercado competitivo. Esta situación ha llevado a que Arabia Saudí recorte su producción de petróleo (buscando que los precios del crudo suban) mientras que Estados Unidos ha seguido aumentando su producción aprovechando que el precio actual del barril está por encima del coste de producción para la mayoría de la industria americana.

Este nuevo récord llega casi un año después del anterior número redondo, cuando la producción rebasó los 11 mbd en septiembre de 2018. La industria del crudo en Estados Unidos ha registrado un crecimiento vertiginoso desde 2011 cuando la producción se encontraba en 5.5 mbd, un nivel en el que llevaba estancada durante años. Desde entonces, la extracción de petróleo se ha multiplicado por dos, lo que ha sido fundamental para que los precios del ‘oro negro’ no hayan vuelto a alcanzar los 100 dólares por barriles desde 2014.

Los elevados precios del petróleo incentivaron la inversión de las petroleras americanas para perfeccionar la técnica del frácking. Esta vía ha demostrado ser, tras años de perfeccionamiento, una vía rentable para extraer el petróleo que se encuentran en formaciones rocosas que grandes cantidades de pizarra.

La técnica del fracking permite sacar petróleo de formaciones poco permeables. Grosso modo, esta técnica consiste en la perforación del suelo hasta alcanzar las capas rocosas que contienen el petróleo. Después se introduce en el pozo creado un conducto que producirá la fracturación hidráulica a través de la expulsión a presión de agua, arena y químicos. El agua a presión fractura las rocas, mientras que los granos de arena mantienen abiertas las fisuras de las rocas para que el crudo vaya fluyendo hacia el pozo.

La EIA comenta en la nota que ha publicado para analizar este hito que el aumento de la producción de petróleo crudo en tierra se debe principalmente al desarrollo de las formaciones de baja permeabilidad a través de la perforación horizontal y fracturación hidráulica (fracking). La EIA estima que la producción de crudo de formaciones de baja permeabilidad en abril de 2019 alcanzó los 7.4 millones de barriles al día o lo que es lo mismo el 61% de toda la producción de Estados Unidos.

La Cuenca Pérmica es el campo petrolero más productivo de Estados Unidos. Esta cuenca se encuentra en el oeste de Texas y el este de Nuevo México, y está compuesta por diferentes estratos con petróleo de esquisto, lo que permite extraer crudo de diferentes capas y zonas geológicas con un solo pozo. Todo ello convierte a la Cuenca Pérmica en una de las áreas de menor coste para extraer esta materia prima. La Cuenca Pérmica representa alrededor del 63% de la producción de Texas y el 96% del petróleo crudo de Nuevo México.

Fuente: economiahoy.mx

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button