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Estos tiempos del Covid-19 son una oportunidad para intensificar la descarbonización de las actividades humanas a través del uso de las energías renovables

Entrevista a Daniel Cámac, country manager adjunto de Engie Perú


La revistaenergia.pe entrevistó a Daniel Cámac, country manager adjunto de Engie Perú, comenta como están enfrentando a nivel operativo la crisis sanitaria. De cómo está afectando al sector eléctrico la cadena de pagos y los apoyos sociales que vienen brindando a la comunidad.

  • ¿Cómo ve la situación actual del sector eléctrico peruano en esta coyuntura del Covid-19?

Es una situación bastante retadora y en algunos casos podría ser hasta critica. Por un lado, la demanda de electricidad ha disminuido notablemente debido a la paralización de una gran parte de las actividades económicas. En abril la demanda ha caído alrededor de 30% con respecto a un escenario pre COVID-19. Evidentemente esa disminución de la demanda está ocasionando que el sector tenga una gran disminución en sus ingresos financieros.

Por otro lado, en el aspecto operativo, el sector tuvo que adaptarse rápidamente para seguir operando bajo los nuevos protocolos sanitarios correspondientes y con personal reducido en las centrales.

A pesar de estos retos financieros y operativos, el sector viene asegurando la continuidad del servicio eléctrico. Esa crisis mundial demuestra la necesidad de cambiar nuestra visión de una economía construida en base a energía fósil y de realizar a nivel mundial una transición energética hacia una economía neutra en carbono. En ese sentido, vivimos este momento como una oportunidad para intensificar la descarbonización de las actividades humanas a través del uso de una energía renovable y la mejora de la ecoeficiencia de las operaciones e instalaciones.

  • Como empresa generadora ¿Qué acciones están tomando operativamente?

ENGIE Energía Perú, considerado como servicio esencial en el Estado de Emergencia, sigue manteniendo en operación sus ocho centrales de generación con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico al país.

Para ello, solo 12% de nuestros colaboradores están presente físicamente (60 personas) en nuestras centrales, siguiendo estrictamente todas las disposiciones del Gobierno en el Estado de Emergencia Nacional, mientras el resto de los colaboradores están trabajando desde sus casas (440 personas). La salud y la seguridad de los trabajadores es, y siempre será, la prioridad de ENGIE Energía Perú y hemos implementado protocolos muy exigentes para el personal y los proveedores o contratistas que siguen trabajando de forma presencial con el fin de garantizar su integridad.

  • ¿Cómo les está afectando la cadena de pago? Y ¿Cuándo cree que podría regularizar esto?

Para conocimiento, la cadena de pago del sector eléctrico se inicia desde los consumidores con los pagos a los distribuidores, luego de los distribuidores hacia los generadores, a su vez los generadores transfieren a los transmisores y otras empresas por los cargos incluidos en el peaje. Así mismo, los generadores transfieren a los proveedores de combustible para generación, principalmente gas natural.

Lamentablemente, adicionalmente al gran porcentaje de disminución de ingresos mencionados arriba por baja demanda, se ha roto la cadena de pago en el sector electricidad en el sentido que los consumidores finales de electricidad no están realizando los pagos de electricidad a los distribuidores, llegando a un impago aproximado de 60% en el mes de abril. Esta falta de pago de parte de los consumidores se está reflejando aguas arriba, de los distribuidores hacia los generadores, mientras todos los integrantes del sector eléctrico tienen que afrontar los costos fijos y variables para mantener continuo el servicio eléctrico al país. Corremos el riesgo que si esta situación de impago continua, se va a ocasionar un daño muy grave al sector que esperamos no desencadene en un cese de operaciones. En tal sentido, creemos que el Estado está en posición de asumir un rol relevante para evitar que se llegue a esa situación y esperemos que en la medida que se vayan reanudando las actividades económicas, la situación económica del país irá mejorando y consecuentemente el sector eléctrico irá superando estas condiciones adversas.

  • ¿De qué manera apoyan a las diversas comunidades cercanas a sus operaciones?

En las cinco zonas de influencia de sus operaciones en el Perú, ENGIE está sumando esfuerzos para hacer frente al nuevo coronavirus desde el principio del Estado de Emergencia Nacional en el país. A la fecha, hemos entregado más de 20 toneladas de alimentos y 55,000 artículos de protección personal, desinfección y limpieza a las instituciones que están en la primera línea de la emergencia y familias en situación vulnerable, en las comunidades vecinas a sus operaciones en Ilo, Chilca, Yuncán, Ocucaje y Quitasca.

En el distrito de Chilca, provincia limeña de Cañete, hemos financiado y apoyado la conformación de la asociación textil “Duna”: son mujeres emprendedoras unidas para confeccionar 20,000 mascarillas cumpliendo con los estándares definidos por el Ministerio de Salud con el objetivo de entregarlas al personal de emergencia que atiende casos de Covid-19. El propósito de este esfuerzo es contribuir a cubrir la escasez de este recurso de protección en el país; y a su vez, promoción del empleo y adquisición de productos locales.

Esta acción se sumó a los 5,000 kits de aseo entregados – a través de Aldeas Infantiles SOS Perú – a niños en situación vulnerable de Lima y Callao para prevenir el coronavirus.

  • ¿Qué acciones están tomando para colaborar con las instituciones del estado que está enfrentando el Conavid-19?

Todas las donaciones en las zonas de influencias de nuestras operaciones y proyectos fueron coordinadas y canalizadas a través de la Subprefectura miembro del COE (Comité de emergencia) local y con la participación de las autoridades que conforman el Comité.  De igual manera, trabajamos en relación con instituciones como el Ejército, PNP, Bomberos, MINSA, EsSalud y Defensa Civil.


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