Hidrocarburos

Fernando Cabada: “Para determinar si el GLP es caro deberíamos saber contra quien nos comparamos”

El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Fernando Cabada, explicó algunos detalles relacionados con la comercialización informal del GLP, y cómo viene afectando su precio en la actualidad.

La venta de GLP ha quedado en la disconformidad por parte de la población peruana, donde la mayoría sostiene que el precio presenta un alto incremento en su costo; sin embargo, Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), afirma que los precios de este hidrocarburo son razonables y hasta bajos a comparación con otros países de Latinoamérica.

Además, el presidente del gremio explicó algunos detalles relacionados con la comercialización informal del GLP, y cómo viene afectando su precio en la actualidad.

¿Considera que Perú tiene el balón gas equivalente a 10 Kg más barato que algunos otros países de Sudamérica?

El GLP “caro” en el Perú es un tema más declarativo y político que real, es una falacia; si comparamos el entorno sudamericano, nuestro balón de gas es uno de los más baratos los 07 países sudamericanos analizados fuera de Bolivia y Ecuador que cuentan con un muy alto nivel de subsidio.  Es más, Paraguay, país que vende GLP boliviano en su mayoría y en gasocentros, el balón equivalente de 10 Kg es más caro que el nuestro; entonces de donde sale que el balón de gas es caro.

Hemos analizado también la relación con los salarios mínimo-vitales para los mismos países, mostrando resultados similares.

¿Cómo hacer entender a la población afirmando que el gas peruano no cuenta con una suma excesiva en su precio?

Lo primero es educando. La gente no tiene elementos de información y se deja llevar por información imprecisa y a veces tendenciosa. Esto la sensación de disconformidad de los consumidores.

¿Se puede mejorar el precio del GLP?

Yo creo que en el Perú si se puede mejorar el precio del balón de 10 kilos.  Y esto pasa por trabajar en conjunto entre la empresa privada formal y las autoridades. Hoy cualquier ama de casa puede comprar el balón de gas entre 25 o 30 soles en algunas plantas de envasado o centros de distribución.

Sin embargo, el balón distribuido a domicilio que es el 85% de los balones comercializados a nivel nacional tiene en adición el costo del servicio en sí y un extra-coste por la composición de la cadena de distribución.

Por ejemplo, en Argentina existe lo que se llama la “Garrafa social” y tiene un precio aproximado de 27 soles, equivalente a un balón de 10 kilos. Esos 27 soles, cuando pides tu balón a distribución a domicilio se convierten en aproximadamente 37 soles, porque el servicio de despacho y distribución tiene un costo adicional.

Cabe resaltar que en nuestro país la gente espera que el balón de gas llegue más rápido que una pizza. Ahora, si el ama de casa va a buscarlo es más barato, pero con la desventaja de tener que cargar el peso del balón e incurrir en el costo de movilidad de ida y vuelta.

¿La venta informal perjudica en la comercialización del GLP?    

La ilegalidad en la venta de gas afecta directamente al fisco, a las amas de casa, a los envasadores y comercializadores formales, y cuando generas esta afectación, perjudica los costos, los precios del gas que llega a las familias del hogar.

Una empresa formal y legal tiene a todo su personal en planilla, paga impuestos, sus trabajadores tiene equipos de protección al personal, seguros, vacaciones, tiene controles que le pueden garantizar la calidad, seguridad y peso completo de los consumidores.

Una empresa de estas características invierte en la compra de sus propios cilindros que finalmente son el principal activo de las empresas envasadoras. Sin embargo, al observar el mercado y elaborar estadísticas, el 30% de este esfuerzo inversor en cilindros es ilegalmente usufructuado por estos competidores desleales e ilegales.  Una carga extra de 30% sobre el principal activo de compra recurrente genera sobrecostos a la empresa formal que finalmente son trasladados al ama de casa y aprovechados para sobre ganancia de los ilegales.

Hace unas semanas declaró que el precio del balón de gas puede reducirse a cuatro soles, ¿Cómo es posible eso?

Si a lo respondido en tu pregunta anterior, sumamos que en la cadena de distribución existen agentes ilegales que se constituyen en un eslabón adicional y por ende en un agente más que gana en el camino al ama de casa.  No olvidemos que por normativa los distribuidores deben ser mono marca, para una debida responsabilización y trazabilidad sobre los balones.

Entones encontramos dos espacios de reducción de precio, el primero que es actuar contra la ilegalidad e informalidad en el envasado de cilindros y el segundo es hacerlo contra los agentes ilegales en la cadena de distribución de manera que esta se haga mas corta y menos onerosa.

Esto sin contar con la garantía de peso y seguridad que merecen nuestras amas de casa, que muchas veces se ven afectadas por la venta de producto adulterado, falsificado o de menor peso.

Somos de los pocos rubros que luchamos por la formalización y “adecuada” fiscalización del sector sin caer en la sobre regulación.

Hoy día el sector está atravesando una severa crisis que viene desalentando el esfuerzo de inversor formal en contra de los intereses y beneficios que merecen las amas de casa de todo el país.

Otro análisis importante es desglosar los costos del balón en sus diferentes componentes si nosotros sumamos los valores por balón de 10 Kg en cuanto al monto de regalías, Tarifa de supervisión, IGV, Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Impuesto a la renta, tenemos cerca de 14.00 de 38.50 soles (casi 35%) por balón cuyo retenedor es el estado.

¿Qué opina del trabajo de Osinergmin que tiene prioridad fiscalizar la distribución del gas?

Lo mejor de todo es cuando encontramos oportunidades de mejora porque eso nos permite pensar en un futuro mejor.

Por lo que en adición a los temas ya mencionados que son de ámbito de control y fiscalización por parte del Osinergmin añadiríamos la necesaria fiscalización sobre el uso del Fondo de estabilización del precio de los combustibles (FEPC), que ahorraría mucho dinero al estado y mejoraría las condiciones de competencia en el mercado.

¿Cómo están trabajando desde la Sociedad Peruana de Gas Licuado?

La SPGL juega un papel propositivo con respecto a las autoridades entendiendo que sacar adelante el sector depende tanto del sector público como el privado. Por ejemplo, en el caso del FEPC hemos propuesto a las autoridades, mecanismos de mejora sobre el sistema que permitan que siga funcionando de manera efectiva pero además de manera más eficiente o sea un sistema menos oneroso para el estado.

En el tiempo que venimos trabajando como SPGL hemos podido ver que la misma preocupación por los temas de legalidad y formalidad las compartimos con algunas entidades del estado.

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