Noticias Horizontal 728x90 (1)

FSC promueve procedimiento para fortalecer los incentivos en la protección de los servicios del ecosistema en el Perú y el mundo.

Se ha alcanzado un millón de hectáreas certificadas bajo el sello de FSC en la Amazonía peruana


En el marco de las celebraciones del medio ambiente, es importante destacar el rol de los servicios del ecosistema y de los beneficios que obtenemos de la naturaleza, como el cuidado de fuentes de agua o la conservación de la biodiversidad.  Actualmente, FSC (Forest Stewardship Council), organización global sin fines de lucro, que se encarga de promover la gestión forestal responsable en todo el mundo viene impulsando certificaciones que garantizan el cuidado de los recursos naturales del país.

Para ello se ha desarrollado un procedimiento que extiende el ámbito de la certificación FSC para incluir impactos positivos verificados de 5 servicios ecosistémicos fundamentales para los bosques y las personas que habitan en ellos. Estos son, secuestro y almacenamiento del carbono, la regulación hídrica, mantenimiento de la biodiversidad, belleza paisajística y control de erosión de suelos. “FSC ha venido trabajando en las declaraciones de servicios ecosistémicos para promover los pagos por servicios del ecosistema. Se trata de un modelo de incentivos alternativos a los beneficios que da la certificación del manejo forestal, promoviendo apoyos o auspicios para los titulares de certificados FSC que ya manejan sus bosques de forma responsable”, señala Alba Solís, gerente de FSC Perú.

Los impactos del manejo forestal bajo FSC vienen generando un impacto positivo en la región Madre de Dios y en el país, a través de servicios del ecosistema como la conservación de la cobertura boscosa y biodiversidad; así como la promoción de un sistema sostenible de manejo de los recursos forestales, protección contra el cambio de uso y la degradación del ecosistema forestal, además de aportar a la generación de empleo y dinamismo de la economía en la región.

Gracias al trabajo que se viene haciendo, se ha demostrado que es posible un buen manejo forestal sostenible en Madre de Dios y que las concesiones forestales gestionadas de manera responsable protegen adecuadamente la biodiversidad y ecosistema.

“En el país, hemos llegado a un millón de hectáreas certificadas bajo nuestro sello, permitiendo de esa forma que las empresas puedan demostrar un manejo responsable de los bosques, cuidando la biodiversidad y la fauna que la habita como jaguares, venados y aves”, añade la gerente de FSC Perú.

La certificación FSC, es el patrón de referencia mundial en certificación forestal, ya que ayuda a las empresas a cumplir los requisitos nacionales e internacionales, mejorando el acceso al mercado y contribuyendo a cumplir las políticas de sostenibilidad de las compañías.

Es importante señalar que actualmente existen experiencias e interés en aplicar este procedimiento en Madre de Dios con inciativas como: la comunidad nativa Bélgica, la empresa Maderacre y el Consolidado Forestal Otorongo.

De este modo, queremos finalizar resaltando que en esta coyuntura se ha podido apreciar el impacto que genera el humano al ecosistema, es por eso que las políticas ambientales son muy importantes para el futuro de la humanidad. Las empresas deben tener una visión ambientalmente responsable, trabajando en armonía con el ecosistema y obteniendo certificaciones que respalden su trabajo.

 

 


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Comunicado Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía Bogotá y sus filiales TGI, Cálidda, Contugas, Electrodunas y REP-CTM envían un mensaje de solidaridad y de apoyo al pueblo peruano.

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot