-
Ministro anuncia convenio para financiamiento del FISE de 32 millones de soles.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, anunció ayer que el Gobierno fortalecerá la masificación del gas natural en el país con el objetivo central de lograr un avance masivo hasta el 2024.
“Vamos a fortalecer la masificación del gas con la unión de todos. Hasta fin de año tiene que haber un avance para que en el 2024 tengamos el gas natural en nuestras casas”, sostuvo.
Palacios anunció que se firmará un convenio para financiar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 32 millones de soles.
Petroperú
Durante el 8° Consejo de Ministros Descentralizado, que se efectúa en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), el titular del Minem indicó que pronto el gas para esta región será una realidad.
“Ya existen dos ductos de gas líquido y gas seco a 10 kilómetros de la carretera Federico Basadre, por lo cual el gas para Ucayali es una realidad”, señaló.
Por otro lado, consideró que Petroperú debe manejar lotes petroleros para fortalecerse y contribuir al desarrollo de la industria nacional.
“Los lotes que ahora tenemos a nivel del corredor petrolero y los lotes 201, 202 y 203 deben pasar a Petroperú para que se fortalezca nuestra refinería [Talara] y empecemos a producir combustible de alta calidad”, indicó.
Palacios destacó que Petroperú es una empresa de bandera peruana que está en el ámbito nacional, pero que ahora necesita apoyo.
“Queremos fortalecer a Petroperú porque tenemos que consumir lo que el Perú produce para que nuestros precios bajen y para que esté al alcance de las grandes mayorías”, afirmó.
El Ministerio de Energía y Minas aprobó el Programa Anual de Promociones 2022 (PAP), el cual permitirá utilizar los recursos del FISE en los programas destinados a ampliar el acceso universal al suministro de energía y la energización rural, con el fin de alcanzar a más beneficiarios en el territorio nacional.
Se destinó más de 1,131 millones de soles para masificación del gas natural y acceso universal a la energía.
Recurso limpio y económico
Se informó que en una primera etapa la masificación del gas se impulsará en las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco porque cuentan con la infraestructura necesaria, y luego se buscará beneficiar a Huancavelica, Junín, Apurímac y otras regiones con este recurso limpio y económico, que se produce en el país.
Paralelamente, también se trabajan otras formas de traslado del gas de manera virtual (por camiones), que sale desde Lima en forma líquida y se transforma en las regiones con plantas regasificadoras.


