Google ha anunciado “la mayor compra corporativa de energía renovable de la historia”. Esta compra está compuesta por un paquete de acuerdos de 1.600 MW e incluye 18 nuevos contratos de energía. Juntos, estos acuerdos aumentan la cartera mundial de acuerdos eólicos y solares del gigante informático en más de un 40 por ciento, hasta alcanzar los 5.500 MW, equivalentes a la capacidad de un millón de tejados solares. Una vez que todos estos proyectos estén conectados, el conjunto de instalaciones de energía libre de carbono producirá más electricidad que la utilizada cada año por Washington D.C. o países enteros como Lituania o Uruguay.
Estos últimos acuerdos también impulsarán la construcción de más de 2.000 millones de dólares en nuevas infraestructuras energéticas, incluidos millones de paneles solares y cientos de turbinas eólicas repartidas en tres continentes. En total, el número de proyectos de energía renovable se eleva ahora a 52, lo que generará más de 7.000 millones de dólares en nuevas construcciones y miles de puestos de trabajo.
Estos 18 nuevos acuerdos abarcan todo el mundo e incluyen inversiones en Estados Unidos, Chile y Europa. En Estados Unidos, Google planea comprar la energía de 720 MW de parques solares en Carolina del Norte (155 MW), Carolina del Sur (75 MW) y Texas (490 MW), más del doble de la capacidad de la cartera solar global hasta la fecha. En Sudamérica, se han agregado 125 MW de capacidad de energía renovable a la red que abastece a los centros de datos en Chile. Por último, casi la mitad (793 MW) de la nueva capacidad de energía renovable adquirida se ubicará en Europa, concretamente en Finlandia (255 MW), Suecia (286 MW), Bélgica (92 MW) y Dinamarca (160 MW).
Fuente: energetica21.com