Hidrocarburos

Amplían masificación del gas natural a más regiones del país

El gobierno del presidente Pedro Castillo impulsará el desarrollo de la infraestructura necesaria para la masificación del gas natural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali, medida que tiene como propósito que este recurso natural llegue a más familias peruanas e impulse el desarrollo de actividades productivas.

A través de la Resolución Suprema 151-2021-PCM se dispone que la comisión multisectorial, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entregue un informe final con propuestas para el desarrollo de infraestructura de gas natural que permita la masificación en las referidas regiones que no tienen acceso a este recurso, en el marco de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040.


La Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 establece lineamientos que permitirán satisfacer la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente, y promover el desarrollo sostenible; teniendo entre otros objetivos el acceso universal al suministro energético, así como el desarrollo de la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria, así como la generación eléctrica eficiente.


Cabe precisar que la Comisión Multisectorial fue creada por Resolución Suprema 108-2021 PCM, y está conformada por la presidenta del Consejo de Ministros e integrada por los ministros de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, así como por el presidente de Petroperú.

Entre sus funciones destacan la ampliación de las reservas de gas natural para el avance de su masificación a escala nacional; el desarrollo de la infraestructura de gas natural para su masificación en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y los mecanismos que permitan promover y garantizar la masificación del hidrocarburo en el ámbito nacional.


Las regiones de Ayacucho y Loreto cuentan con facilidades para una rápida masificación de gas natural. En el caso de Ayacucho, cuenta con la Derivación Principal Ayacucho, operada por Transportadora de Gas del Perú (TGP), el cual facilitaría la masificación del gas natural a los consumidores residenciales, comerciales e industriales de la citada región.


Por su parte, Ucayali destaca por ser una zona productora de gas natural, donde se ubica el Lote 31-C, a través del cual se puede contar con el suministro de gas natural necesario para la ejecución de proyectos de masificación en dicha región.


Con esta nueva política de Gobierno de masificación e intensificación del gas natural, se busca poner este recurso al servicio de los peruanos a un precio justo a escala nacional. Beneficiará a viviendas multifamiliares; instituciones sociales como los comedores, ollas comunes, postas médicas, hospitales y albergues, así como a actividades productivas como el comercio y el transporte.

🔵 MÁS EN REVISTAENERGIA.pe

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button