Hidrocarburos

Frontera Energy: comunicado remediación ambiental Lote 192

Ante la difusión de información por las federaciones nativas Fediquep y Feconacor sobre la remediación de pasivos ambientales en el Lote 192, Frontera Energy informa lo siguiente:

  • El contrato temporal para la operación del Lote 192 fue firmado en agosto de 2015. El lote fue devuelto a Perupetro, titular del mismo, el día 5 de febrero de este año por conclusión del contrato.
  • En relación con la remediación ambiental de los eventos ocurridos durante los cinco años y medio de operación, los procesos de limpieza se encuentran adelantados en un 90%. La finalización de estos trabajos tomará tres meses más. No es cierto, por lo tanto, que los eventos ambientales no hayan sido remediados como dice la carta.
  • Frontera Energy ha honrado y continuará cumpliendo con sus compromisos contractuales, sociales y ambientales.
  • Los pagos por compromisos con las comunidades nativas del lote se han realizado en un 98%. Frontera Energy continuará ejecutándolos y cerrando los acuerdos pendientes hasta su total terminación, respetando siempre y cumpliendo sus derechos.
  • Frontera Energy opera con altos estándares y valores corporativos a nivel mundial. Asimismo, respeta las leyes y normas nacionales, las cuales ha cumplido rigurosamente.
  • La compañía fue reconocida como una de las empresas más éticas del mundo en 2021 por el Instituto Ethisphere, líder global en la definición y promoción de estándares de ética en los negocios. Solo tres compañías recibieron esta distinción a nivel mundial en la categoría ‘petróleo y gas’, siendo Frontera una de ellas.
  • Frontera Energy ha cumplido con pagar todas sus obligaciones con las diversas instituciones del Estado que supervisan las actividades de hidrocarburos. Los procesos administrativos que todavía estén en curso serán atendidos, ya que la empresa permanecerá en el Perú.
  • En estos años, Frontera Energy ha contribuido a la economía nacional mediante la generación de más de 5,000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 85% corresponde a empleo en la región Loreto; así como el pago de canon petrolero y fondo social cercano a S/. 250,000,000. También fue generador de ingresos para la nación al entregar cerca de 1,700,000 barriles en regalías para el Estado.
  • De igual forma, Frontera Energy ha ejecutado programas de responsabilidad social por un monto de S/. 32,000,000 en salud, educación, desarrollo económico, infraestructura, fortalecimiento cultural étnico, fortalecimiento y desarrollo de liderazgo indígena. En total se benefició a 8,408 habitantes (1,748 familias) de las 19 comunidades del área del lote 192. Nuestro compromiso con todas las comunidades nativas supuso también la firma de convenios por pagos de servidumbre y canteras, además de la inversión social.

Lima, 25 de marzo, 2021

Artículos relacionados

Back to top button