Hidrocarburos

Gobierno impulsará el criterio de Rentabilidad Social y la reingeniería de Petroperú

El Poder Ejecutivo ratificó, ante el Congreso de la República, su compromiso por impulsar, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), proyectos de inversión aplicando los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial a fin de generar más recursos para el país, trabajos de calidad, la protección del ambiente, entre otros.

Asimismo, buscará implementar un nuevo pacto entre el Estado, las empresas y los actores sociales, para que las inversiones en minería, hidrocarburos y electricidad se realicen de forma armoniosa y productiva, buscando el desarrollo sostenible de cada territorio.

Para ello, el Estado liderará espacios de diálogo con el fin de eliminar de raíz las causas de conflictos sociales y viabilizar soluciones de largo plazo, como muestra de ello está la propuesta para construir una vía férrea entre el denominado “Nodo Minero del Sur” y el distrito de San Juan de Marcona (Ica), anunciada días atrás por el titular del MINEM, Iván Merino Aguirre.

Dicho proyecto permitirá habilitar una vía de comunicación directa para el transporte de carga y pasajeros, facilitando el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en el sur peruano.

De igual forma, el Ejecutivo anunció ayer la implementación de una ventanilla única para eliminar procesos improductivos y facilitar la implementación de nuevos proyectos minero-energéticos a corto plazo, lo que permitirá inyectar nuevas inversiones para el país.

También ratificó su voluntad de promover una mayor participación del Estado en todas las actividades de hidrocarburos, lo que aumentará la competencia en beneficio de la población, generará mayores ingresos al erario nacional y dinamizará nuevas inversiones.

En tal sentido, se contempla la reingeniería y potenciamiento de Petroperú para que sea más eficaz y eficiente buscando que abarque todas las actividades de petróleo  y gas natural, así como su ingreso a las energías renovables para la producción de hidrógeno verde, un combustible innovador que no genera emisiones contaminantes.

Adicionalmente, el Gobierno promoverá la exploración en hidrocarburos a partir de iniciativas públicas y privadas para poner en valor los yacimientos nacionales y aumentar reservas.

En lo concerniente a pasivos ambientales, se exigirán garantías reales para el cierre de minas, a fin de evitar problemas ambientales y sociales a las futuras generaciones.

Finalmente, se anunció la ampliación de la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para duplicar el número de familias vulnerables que tienen acceso al vale de descuento para comprar un balón de gas casero (GLP) a precios asequibles. Cabe recordar que en julio pasado, el valor de dicho vale ascendió a 20 soles.

Artículos relacionados

Back to top button