Hidrocarburos

Pueblos originarios en Manseriche y Morona contarán con obras y acceso a servicios básicos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que el Plan de Desarrollo Integral presentado en Tarapoto permitirá implementar más de 100 proyectos de inclusión social a favor de las comunidades amazónicas aledañas a las estaciones 4 y 5 de Petroperú, en el tramo del Oleoducto Nor Peruano.
 
El documento, elaborado en consenso por la Comisión Multisectorial que preside el Minem y que incluye a representantes del gobierno nacional, autoridades locales, además de dirigentes de las comunidades nativas y centros poblados, plantea más de 100 intervenciones que apuntan a la mejora de la calidad de vida de la población.
 
El Minem señala que las poblaciones directamente atendidas con esta propuesta están asentadas en los distritos de Manseriche y Morona, y necesitan servicios básicos inmediatos como agua potable, saneamiento, electricidad, entre otros.
 
Añade que el informe elaborado fue entregado a autoridades y dirigentes, y lo que sigue es la discusión entre los miembros de las comunidades involucradas como paso previo a la revisión final y su posterior aprobación como documento oficial del Estado peruano.
 
Para el Minem, la elaboración del Plan de Desarrollo Integral permite identificar las necesidades que requieren una atención inmediata en las comunidades originarias en Manseriche y Morona, constituyendo una herramienta que trasciende a la gestión y constituye un compromiso de cara a generar oportunidades de desarrollo para los pueblos.
 
Participaron en la elaboración de este documento el Minem, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, y los sectores Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
Lima, 23 de mayo de 2021

Artículos relacionados

Back to top button