Hidrocarburos

Reservas de petróleo cayeron 52% en los últimos seis años

De acuerdo con la información del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 2019 publicado esta semana por el Ministerio de Energía y Minas, las reservas probadas de petróleo sumaron el año 2019 unos 349 millones de barriles (MMSTB), lo que representa una caída del 52% frente a 741 millones de barriles (MMSTB) registrados en el 2013.

Para la SPH, nuestro país enfrenta un continuo retroceso de sus reservas de crudo desde hace seis años debido principalmente a problemas internos, como la falta de una política reactivadora del sector, demoras burocráticas en la aprobación de los permisos para los proyectos de exploración y explotación, conflictos sociales en las zonas de producción que reclaman mayor presencia de los servicios públicos y también por el contexto internacional como los precios bajos del barril de petróleo.

En el caso del gas natural, se observa una disminución de 36% en los últimos 3 años como consecuencia de la falta de inversión en nuevos descubrimientos. Según las cifras oficiales el 2016 teníamos 16.1 TCF y el 2019 contamos con 10.3 TCF. 

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Respecto del 2018, en el 2019 las reservas de petróleo aumentaron ligeramente, en 4.19 MMSTB, muy lejos de recuperar el nivel de años anteriores. El consumo interno de hidrocarburos se cubrió con importaciones que entre el 2016 y 2019 superaron los 21 mil millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas.

“Es muy importante y esperamos que así sea, que el nuevo gobierno implemente medidas que aceleren las inversiones. Si esto sucede, podremos incrementar la producción que actualmente alcanza solo los 37 mil BPD, traer inversiones para nuevos descubrimientos y poner en marcha proyectos de exploración. Pero un punto indispensable es la seguridad jurídica, sin ella no seremos un país elegible. Se trata de un tema simple, quienes van a poner sus inversiones en el Perú necesitan tener la garantía de que habrá un cumplimiento estable, regular y estandarizado de la regulación y la ley, que permita saber con un nivel aceptable de certeza que los proyectos serán rentables y viables. Si no logramos esto, entonces se corre el riesgo que nuestro petróleo y gas se queden sepultados hasta perder totalmente su valor, debido a la transición energética”, agregó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Lima, 16 de setiembre de 2021

www.sphidrocaburos.com

Artículos relacionados

Back to top button