Hidrocarburos

HPO Corp. iniciará operaciones de la primera refinería de glicerina en Perú

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Proyecto demandó una inversión de US$ 30 millones. Operará con capacidad de 3,000 toneladas mensuales. Volúmenes se dirigirán principalmente a la exportación.

A dos años de haber iniciado obras en Lurín, HPO Corp. ultima la instalación de la primera refinería de glicerina del Perú. Así, la firma de combustibles espera empezar a operar dicha planta de 3,000 toneladas mensuales de capacidad, el 15 de mayo.

Su gerente general, Samir Abudayeh, señaló que tal volumen les permitirá atender el 100% de la demanda local, que hoy se cubre en su totalidad con la importación. Sin embargo, la mayor producción se dirigirá al exterior.

“Perú importa 6,000 toneladas anuales de glicerina y en dos meses podríamos cubrir todo. Ahora tenemos acuerdos con grandes traders del mundo para vender el producto”, indicó.

Refirió que los principales mercados serán China, Estados Unidos y Centroamérica. En tanto, también miran potenciales demandas en Turquía, África y Ecuador.

Inversión y diversificación

Consultado sobre el desembolso en la refinería, Abudayeh señaló que la inversión finalmente creció a US$ 30 millones por mejoras en el diseño y el potencial visto en el negocio de glicerina.

En su oportunidad, la empresa anunció que tal apuesta le demandaría US$ 10 millones (Gestión 06.11.2018). Si bien tal inversión diversificará los negocios de HPO Corp., también le permitirá rentabilizar el stock de glicerol–insumo para la glicerina– que acumula como subproducto de su producción de biodiésel. Así, además elevará las operaciones del grupo.

Y es que su refinería de biodiésel, también en Lurín, hoy opera solo al 40% debido a la poca demanda que han recibido de Petroperú, anotó.

Estaciones de servicio

Si bien los recientes esfuerzos de HPOCorp. se orientan a la glicerina y el biodiésel, Abudayeh precisó que los negocios iniciales del grupo seguirán creciendo.

Así, en el rubro de estaciones de servicio, planea sumar dos puntos de venta más este año, con formatos grandes.

“Nuestras propias estaciones ya hacen el 40% de nuestra venta mayorista de combustible”, anotó al referirse a su otro negocio enfocado en la venta y distribución.

Fuente: Gestión

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