Hidrocarburos

INEI: En Perú solo el 8 % de hogares cuentan con gas natural

Datos de INEI revelan que unas 800 mil viviendas en Perú cuentan con el servicio de gas natural, de las cuales el 90% se encuentran en Lima y Callao.

Una preocupante cifra. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 8% de hogares tienen acceso al gas natural, lo que equivale a unas 800 mil viviendas en Perú cuentan con el servicio, de las cuales el 90% están en Lima y Callao.

Según un análisis de Fidel Amésquita, especialista en hidrocarburos, señala que con el descubrimiento de las reservas de gas natural en Camisea se avizoraba un futuro promisorio para el Perú, puesto que seria oportunidad para disminuir la dependencia de combustibles de costos elevados.

PUEDES VER Bolivia busca consolidar la producción de gas natural en 2019

“El uso de gas natural domiciliario representa un importante ahorra para las familias peruanas, ya que les permite reducir sus costos energéticos. No obstante, hasta el momento, solo el 8% de viviendo goza de este beneficio, siendo por ello importante y necesario masificar el uso de este recurso natural, el cual es seguro, ecológico, abundante y económico”, sostuvo Améquita, quien también es docente de la Universidad ESAN.

Para el especialista, la solución es continuar con las políticas de masificación de gas natural, ya que miles de familias y viviendas se beneficiarían con este combustible, lo cual implicaría también en desarrollar políticas de Estado.

PUEDES VER La TGP y el Instituto Smithsonia establecen convenio para proteger biodiversidad en ruta de gasoducto

“Considero que en el Perú, en un inicio, no se establecieron adecuadamente las políticas para masificar el gas natural. Se ha implementado el Bono Gas y tengo entendido que se licitará la concesión de las ciudades alto andinas. Las autoridades del sector hidrocarburos también deberías buscar mecanismos que brinden incentivos a las empresas distribuidoras de gas natural, para que todos los estratos socioeconómicos tengan acceso al gas natural, ya que se contribuiría con su masificación en todo el Perú”, comentó.

Finalmente, Fidel Améquita dio un claro ejemplo respecto a las conexiones domiciliarias de gas natural en Colombia, país que cuanta con mas de 6 millones de hogares que gozan del hidrocarburo, mientras que en Perú, no se ha llegado ni al millón.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button