Informe Índice de Progreso Social en cinco distritos de Lima Metropolitana para cuatro segmentos
El estudio revela también que los usuarios de Gas Natural obtienen un mayor puntaje de progreso social con respecto a los otros grupos estudiados.
- En una escala del 0 al 100 puntos en Progreso Social se ubican: Comas (53.0), San Juan de Miraflores (52.7), San Martín de Porres (51.7), San Juan de Lurigancho (51.1 puntos) y Villa El Salvador (44.7 puntos).
- Estos resultados son consistentes con los obtenidos en investigaciones similares a nivel nacional, en la que ninguna región o ciudad en el Perú logra un progreso social medio o alto (Mayor a 65 puntos).
- El estudio revela también que los usuarios de Gas Natural obtienen un mayor puntaje de progreso social con respecto a los otros grupos estudiados.
El estudio “Cálculo del Índice de Progreso Social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana” elaborado por CENTRUM Think, el Think Tank de CENTRUM PUCP a solicitud de Cálidda calcula el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima Metropolitana como: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador; y a su vez para cuatro tipos de usuario: Usuarios de Gas Natural, Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados, Usuarios de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural.
Entre los resultados finales analizados en una escala de 0 a 100 puntos, siendo este puntaje el distrito con mayor progreso social da como resultado: Comas (53.0), San Juan de Miraflores (52.7), San Martín de Porres (51.7), San Juan de Lurigancho (51.1) y Villa El Salvador (44.7 puntos). Estos resultados son consistentes con los obtenidos en investigaciones similares a nivel nacional, en la que ninguna región o ciudad en el Perú logra un progreso social medio o alto (más de 65 puntos).
En relación al resultado por tipo de usuario, se revela que de manera agregada los Usuarios de Gas Natural (servicio público distribuido por Cálidda) (54.7 puntos) obtienen un mayor puntaje de progreso social con respecto a los otros grupos. Asimismo, los Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados otorgados por Cálidda, obtuvieron 53.8 puntos, los Usuarios de Comedores populares 50.6 puntos y los No Usuarios de Gas Natural, 48.6 puntos. Con respecto a la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, esta alcanza la mayor puntuación con 61.51 puntos, seguido de la dimensión de Oportunidad con 55.8 puntos y finalmente la dimensión Fundamentos del Bienestar con 38.50.
Es importante destacar que entre los resultados encontrados el nivel de percepción de inseguridad es alto en todos los distritos analizados, el transporte saludable no es común en los cinco distritos. Asimismo, Villa El Salvador es el distrito con menor Índice de Progreso Social presentando una gran brecha en Necesidades Básicas Fundamentales. Comas obtiene mejores resultados en logros de aprendizaje de comprensión lectora y matemática, sin embargo, no alcanza niveles altos. San Juan de Miraflores obtiene mejores resultados en acceso a educación superior, principalmente de mujeres que alcanzan educación superior universitaria o no universitaria. San Martín de Porres, distrito con mayor porcentaje de celulares y calidad de internet en los hogares. San Juan de Lurigancho, distrito más populoso con mayor porcentaje de mortandad de cáncer, enfermedades cardiovasculares y padecimientos de enfermedades crónicas.
En el estudio también se destaca que los Usuarios de Gas Natural obtienen un mayor Índice de Progreso Social de forma agregada. El 100% de los hogares cuentan con acceso a agua, saneamiento y vivienda en óptimas condiciones. Tienen mejores indicadores en tolerancia e inclusión y menos porcentaje de violencia y discriminación. Los No Usuarios de Gas Natural no destacan significativamente en ningún componente. Por el contrario muestran un retraso significativo con respecto a los otros grupos, en aspectos fundamentales del Progreso Social como los son: Agua y Saneamiento Básico, Vivienda y Servicios Públicos, Acceso a la Información y Comunicaciones, además de altos porcentajes de percepción de violencia familiar y hacia la mujer.
“Nos hemos aliado con una institución tan prestigiosa como CENTRUM PUCP, para obtener información relevante que nos permitirá orientar nuestra inversión social de una manera más estratégica, generando impactos aún más positivos y a largo plazo en las poblaciones vulnerables. Por otro lado, es una buena noticia para Cálidda comprobar que el Gas Natural es un indicador de progreso en las familias, continuaremos trabajando para que más usuarios accedan a este servicio”, señaló Luciana Caravedo, Directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.
Para el cálculo se utilizó el marco teórico del Social Progress Imperative, institución que creó el Índice de Progreso Mundial y para la que CENTRUM PUCP es su representante en Perú. El modelo conceptual propone medir y entender el progreso social a partir de las tres dimensiones mencionadas. Las cuales responden a las tres siguientes preguntas: ¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de las personas en una sociedad?, ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar? y ¿existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su máximo potencial?
El Índice de Progreso Social (IPS) se realiza a nivel mundial para medir el desarrollo social de una localidad a partir de un modelo holístico compuesto por temas relevantes para la sociedad. El IPS utiliza indicadores de resultados no de gestión, indicadores sociales y ambientales, indicadores relevantes para el contexto e indicadores accionables. Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Cada dimensión a la vez se divide en cuatro componentes.
La Medición del Progreso Social es una iniciativa de la academia que aporta con evidencia los avances de la sociedad en aspectos fundamentales como acceso a servicios básicos, conocimiento, salud y oportunidades. Es ese sentido se convierte en la herramienta ideal para el desarrollo de políticas públicas y para la gestión y planificación de iniciativas de responsabilidad social de las organizaciones.
Descarga el estudio completo aquí : https://centrumthink.pucp.edu.pe/
CENTRUM PUCP, martes 28 de octubre de 2020