Infraestructura

Cuatro postores competirán por la construcción y operación de PTAR Puerto Maldonado

Lima, 11 de marzo de 2021.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que luego de un proceso de evaluación rigurosa han precalificado cuatro (4) postores provenientes de Latinoamérica y Europa para competir en el concurso internacional para la construcción y operación de la Planta de Tratamiento Residual (PTAR) Puerto Maldonado.

Tres empresas y un consorcio con operaciones globales obtuvieron la condición de precalificados (postores) luego de presentar el sobre Nº 1 (documentos de precalificación), demostrando el cumplimiento de experiencias técnicas de construcción, operación de plantas de tratamientos de aguas residuales; así como solvencia financiera conforme a lo requerido en las Bases del Concurso.

Los precalificados son:
  • Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V.
  • Fypasa Construcciones, S.A. de C.V.
  • FCC Aqualia, S.A.
  • Consorcio COPASA-ALMAR

El proyecto PTAR Puerto Maldonado es un proyecto relevante para el Estado peruano y la ciudad de Puerto Maldonado (Tambopata y El Triunfo) porque ayudará a reducir la persistencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y parasitosis generadas por la baja cobertura del servicio de alcantarillado sanitario y la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios. De esta manera se mejorará la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

PROYECTO

El postor que se adjudique la Buena Pro del proyecto PTAR Puerto Maldonado, en mayo próximo, se encargará del diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado.

Bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), el enfoque va más allá de la construcción, pues asegurarála sostenibilidad del servicio durante el periodo de contrato permitiendo, de esta manera, una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

La inversión estimada en obras asciende a S/ 231 millones (incluido IGV), y el plazo de la concesión es de 22 años y 6 meses (se estima un plazo máximo para el diseño y construcción de las obras de 3 años y un plazo de operación y mantenimiento de 19 años y medio). El cofinanciamiento otorgado por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reconoce el 100% del pago de las inversiones.

Finalmente, el proyecto PTAR Puerto Maldonado activará la ejecución de otras intervenciones del MVCS mediante obra pública, entre los que destacan un Proyecto de Drenaje Pluvial y el Programa de Grandes Ciudades, cuyos objetivos son ampliar la cobertura de los servicios de agua, desagüe y drenaje pluvial a más pobladores de la ciudad.

Artículos relacionados

Back to top button