Infraestructura

Las regiones empezarán a ejecutar obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 135 millones 233,661 soles a favor de los gobiernos regionales y locales para ejecutar diversas inversiones, de acuerdo con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 (N° 31084), informó la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo.

Precisó que en el anexo 5 de la norma se consideró un total de 336 millones 968,317 soles en el presupuesto inicial de apertura (PIA) para que sean cedidos desde diversos pliegos del Gobierno nacional hacia gobiernos regionales y locales con el fin de ejecutar proyectos de inversión pública.

Sectores

Este monto corresponde a transferencias previstas desde los ministerios del Interior, de Salud, de Agricultura, de Transportes y Comunicaciones, de la Producción, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento a los gobiernos subnacionales para 143 inversiones, dijo.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto para este año, había dos plazos para aprobar esta entrega de recursos que se realiza mediante decreto supremo, sostuvo la funcionaria en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

“Entonces, los sectores debían presentar hasta el 10 de febrero del 2021 sus propuestas de D. S. y el MEF debía publicarlos hasta el 26 de febrero de este año”, refirió Sotelo.

En ese plazo se aprobó un total de 135 millones 233,661 soles a favor de los gobiernos regionales y municipalidades para 57 inversiones, correspondiendo las transferencias de recursos desde los portafolios de Educación, de Salud, de Agricultura, de Transportes y Comunicaciones, de la Producción, y de Vivienda y Construcción, manifestó.

La entrega de recursos correspondió al 40% de lo autorizado por ley, y quedan pendientes 201 millones 734,656 soles (60% del total de recursos aprobados y que implican 86 inversiones pendientes), señaló.

Ante las preocupaciones de los gobiernos regionales y locales, así como de los ministerios en torno a los plazos para subsanar observaciones y otros detalles pertinentes para que se pueda cumplir con el 100% de la transferencia de recursos, se incluyó un artículo en el Decreto de Urgencia (D. U.) 024-2021. En el literal 7.1 del artículo 7 se ampliaron los plazos para presentar propuestas de D. S. y para su publicación, hasta el 31 de mayo y 16 de junio de este año, respectivamente, indicó.

Reconstrucción

El MEF autorizó la transferencia de 922 millones 809,108 soles a favor de los gobiernos nacional, regionales y locales, destinados al desarrollo de obras bajo el ámbito de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Se financiarán 700 intervenciones del plan integral, de las cuales 656 son de reconstrucción mediante inversiones, dos corresponden a optimización de ampliación marginal de reposición y de rehabilitación (IOARR).

 

10-03 / El Peruano

Artículos relacionados

Back to top button