Infraestructura

PROINVERSIÓN recibirá hasta el 23 de julio propuestas del sector privado para cuatro proyectos de saneamiento

Lima, 8 abril de 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) y PROINVERSIÓN presentaron a potenciales proponentes y postores (inversionistas, empresas que operan o brindan servicios en el sector saneamiento) los aspectos técnicos y legales más relevantes a considerar para la elaboración y presentación de propuestas sobre cuatro (4) nuevas Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) convocadas mediante D.S. N° 007-2021-VIVIENDA, las cuales, beneficiarán a los departamentos de Piura, Lambayeque, Lima, Huancavelica y Apurímac.

Estas cuatro IPC, que requieren una inversión total aproximada de S/ 1,141 millones, forman parte de la estrategia del Estado peruano para reducir las brechas de infraestructura y servicios de saneamiento en los cuatro departamentos, creando mejores condiciones de desarrollo a más de 622 mil peruanos.

El webinar denominado “Nuevas oportunidades de inversión mediante la presentación de IPC para el sector saneamiento” convocó a firmas constructoras, operadoras, consultores, representantes de banca, estudios de abogados, entre otros. Contó con la participación de la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; entre otros funcionarios.

La ministra Solangel Fernández, señaló que estos cuatro proyectos contribuirán a reducir la brecha y mejorar los accesos en los servicios de agua y saneamiento. “Actualmente la brecha en agua y saneamiento en el Perú es bastante grande, 3.2 millones de peruanos no tiene acceso a agua de red pública; 7.4 millones de peruanos no tienen acceso a alcantarillado; además, solo el 44% de agua residual (desagües) captada por las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) ingresa a una planta de tratamiento, el resto va directamente al mar y los ríos del país”, señaló.

Por ello, destacó la importancia de las cuatro IPC. “Con las dos plantas de tratamiento de aguas residuales se ayudará directamente a descontaminar en este caso, el mar del norte de Lima (Huaura y Barranca) y los ríos en Huancavelica y Andahuaylas. Asimismo, con las dos desaladoras de agua de mar, se obtendrá agua potable de calidad para el consumo humano de muchos peruanos de la zona norte del Perú, en Lambayeque y Piura específicamente”, resaltó la ministra.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, destacó la relevancia de los proyectos de infraestructura social y el rol de las APP en su desarrollo. “Una APP bien diseñada establece los mecanismos y los incentivos necesarios para que la obra se ejecute a tiempo y se brinden servicios sostenibles y de calidad a lo largo del periodo de la concesión”, comentó.

Señaló que PROINVERSIÓN, a través del equipo técnico de la Sub Dirección de Servicios a los Proyectos, absolverá las dudas, consultas e inquietudes de los interesados a efectos de que puedan elaborar sus propuestas y presentar sus iniciativas que permitirán al país alcanzar altos estándares en los servicios de agua y saneamiento en beneficio de la población.

Durante el evento, se precisó que según los plazos establecidos en el Decreto Supremo Nº 007-2021-VIVIENDA, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante PROINVERSIÓN desde el 11 de junio hasta el 23 de julio de 2021 para su evaluación y admisión a trámite.

LAS CUATRO IPC

Las IPC están ubicadas en las provincias de Paita y Talara (Piura), Lambayeque (Lambayeque), Huaura y Barranca (Lima) y el último en las provincias de Huancavelica (Huancavelica) y Andahuaylas (Apurímac).

Nombre del proyecto

Servicio a intervenir

Dpto./ provincia

Distritos

1.     Servicio de agua potable mediante desalación de agua de mar en el área urbana de las provincias de Paita y Talara; y servicio de tratamiento de aguas residuales e infraestructura complementaria en el área urbana de la provincia de Talara.

Servicio de agua potable

Piura/ Paita

Paita, Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo, Vichayal.

Piura/ Talara

Pariñas (Talara), La Brea, El Alto, Lobitos, Los Órganos, Máncora.

Servicio de tratamiento de aguas residuales

Piura Talara

Pariñas (Talara), La Brea, El Alto, Lobitos, Los Órganos, Máncora.

2.     Servicio de agua potable mediante desalación de agua de mar en el área urbana de la provincia de Lambayeque.

Servicio de agua potable

Lambayeque/ Lambayeque

Lambayeque, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Olmos, Pacora, Salas, San José, Túcume.

3.     Servicio de Tratamiento de aguas residuales en el área urbana de las provincias de Huaura y Barranca

Servicio de tratamiento de aguas residuales

Lima/Huaura

Huacho, Caleta de Carquín, Hualmay, Végueta, Sayán

Lima/Barranca

Barranca, Supe, Supe Puerto, Paramonga y Pativilca

4.     Servicio de Tratamiento de aguas residuales en el área urbana de las provincias de Huancavelica y Andahuaylas.

Servicio de tratamiento de aguas residuales

Huancavelica/ Huancavelica

Huancavelica y Ascensión

Apurímac/ Andahuaylas

Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera.

El procedimiento de las IPC se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N° 1362, su Reglamento y la Directiva N° 004-2019-PROINVERSION.

Para más información sobre las cuatro IPC del sector saneamiento, ingrese al siguiente enlace: http://info.proinversion.gob.pe/ipcvivienda/.

Artículos relacionados

Back to top button