Southern Perú cuenta con sistema de prevención de lavado de activos
Southern Perú, en estricto cumplimiento de la normativa nacional vigente, ha puesto en marcha su Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT), con el objetivo de evitar que sus operaciones sean utilizadas con fines ilícitos.
El lavado de activos se refiere a la acción de ocultar o disfrazar el origen ilegal de dinero o recursos provenientes de actividades ilícitas, dándoles una apariencia de legalidad al introducirlos en el mercado formal. Estas actividades ilícitas pueden incluir, entre otras, el narcotráfico, terrorismo, corrupción, secuestro, proxenetismo, extorsión, robo y delitos aduaneros.
Por otro lado, el financiamiento del terrorismo involucra proporcionar apoyo a terroristas u organizaciones terroristas, a través de dinero, armas, medicinas, alimentos, información, entre otros recursos.
Ante esta situación, Sotuhern Perú ha establecido una política de “0% Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”. Entre las principales obligaciones de Southern Perú relacionadas con SPLAFT se incluyen:
- Mantener un oficial de Cumplimiento.
- Realizar debida diligencia en la identificación de clientes, socios comerciales, trabajadores y proveedores.
- Disponer de un Código de Conducta y Manual SPLAFT.
- Presentar el Registro de Operaciones y Reportes de Operaciones Sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF).
- Colaborar con las solicitudes de información de la UIF – Perú y mantener la confidencialidad.
- Brindar capacitación al personal.
Además, todos los trabajadores de Southern Perú tienen la responsabilidad de:
- Asistir a capacitaciones programadas.
- Informar a Recursos Humanos sobre el cambio en su información personal.
- Cumplir con el Código de Conducta y el Manual del SPLAFT.
- Completar y entregar declaraciones juradas cuando se soliciten.
- Mantener la confidencialidad y reserva sobre la información compartida con la UIF – Perú.
- Comunicar al Oficial de Cumplimiento cualquier señal de alerta o sospecha.
De esta manera, la empresa minera refuerza sus políticas de transparencia para la sostenibilidad del negocio y el desarrollo de buenas prácticas en la industria extractiva.