La aspiración de las autoridades peruanas es lograr que el litio se convierta en uno de los minerales con mayor explotación detrás del cobre, es decir, ubicarse entre los principales del mundo, afirmó el viceministro de Minas, Henry Luna.
Para lograr ese objetivo es necesario ir paso a paso. “Una de las primeras acciones fue la elaboración del Mapa Metalogenético del Perú, que incluye al litio dentro de las franjas de producción de los más importantes minerales, como el oro y cobre”, refirió.
Esta herramienta, confeccionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), muestra un gran potencial de litio, especialmente en Puno, Cusco y Moquegua.
“El mapa sirve de guía para los exploradores mineros al momento de hacer la búsqueda, identificación y delimitación de yacimientos con depósitos de litio, cuya cotización en los mercados internacionales llegó a los 60,000 dólares por tonelada”, refirió.
Tras explicar que los mejores valores de este mineral se encuentran en Puno, Luna Córdova dijo que Perú se convertirá en los próximos años en uno de los más importantes productores y pidió esperar los resultados del proyecto de exploración que se encuentra en una fase inicial.
Explicó que si bien en las estadísticas del Servicio Geológico Americano nuestro país “aparece con un potencial de solo un millón de toneladas”, estas cifras serán revertidas “cuando se pongan en ejecución los dos proyectos que se están tramitando en Puno”, señaló.
Reveló que el Banco Mundial considera a Perú como un actor importante para la transición energética, ya que produce 8 de los 17 metales considerados como energías limpias con menor impacto ambiental.