Hidrocarburos

MEM y el PNUD presentan recomendaciones sobre remediación ambiental en el Lote 192

Share
Share

Uno de los logros más importantes en el proceso de elaboración del estudio fue el lazo de confianza que se generó con las comunidades de la zona.

En el marco de las actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo para la Remediación Ambiental del Lote 192 (ex Lote 1AB) en la región Loreto, se realizó el evento de difusión “Riesgos a la salud y el ambiente por Actividades de Hidrocarburos”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La directora general de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del MEM, Martha Inés Aldana, sostuvo que el evento de difusión buscó sensibilizar a las autoridades del sector público sobre los riesgos a la salud y al ambiente por la realización de act C ividades de hidrocarburos; además de intercambiar ideas sobre los contenidos del diagnóstico y las recomendaciones formuladas en el documento denominado Estudio Técnico Independiente (ETI) del Lote 192, elaborado por el PNUD con el financiamiento del MEM.

La elaboración del ETI surge como un acuerdo entre el Gobierno peruano y las federaciones indígenas amazónicas, quienes decidieron encargar esta misión al PNUD considerando su independencia, transparencia y compromiso con altos estándares ambientales y sociales. “Es un proceso que se inició en enero de este año y lo importante es que los sectores involucrados del Ejecutivo conozcamos su contenido”, refirió la funcionaria.

La titular de la DGAAH señaló que el ETI presenta un diagnóstico socioambiental del Lote 192 que concluye en doce ideas fuerza ampliamente sustentadas en el documento. Además, dijo, plantea lineamientos estratégicos de remediación sostenible para este lote, así como recomendaciones técnicas para la implementación de procesos de remediación ambiental incluyendo el abordaje de “casos tipo” de remediación aplicables en el lote.

Share
Related Articles
Hidrocarburos

Repsol Perú suministrará combustible a Quellaveco

Repsol Perú ha sido seleccionada para suministrar combustible por cinco años a...

Hidrocarburos

SPH: proceso tarifario para la distribución de gas natural debe garantizar la masificación en las regiones

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que el actual modelo regulatorio...

Hidrocarburos

Petroperú informa que la unidad flexicoking de la Refinería Talara se encuentra operativa

La empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, indicó que la unidad flexicoking de...

Hidrocarburos

Minem impulsa destrabe de inversiones en gas natural por más de US$ 4,500 millones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) impulsa este año el destrabe...