Hidrocarburos

MINEM impulsará ejecución de 5 proyectos mineros emblemáticos que generarán beneficios a favor del país

  • En prioridad están los proyectos: Corani (Puno), Reposición Antamina (Áncash), Tajo Chalcobamba (Apurímac); Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa) 

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que existe le necesidad de destrabar los grandes proyectos mineros que existen en nuestro país, porque estos son los que generan empleo y recursos para el Estado, lo cual permite atender las necesidades de la población más necesitada y cerrar las brechas sociales.  

En esa línea, el titular del sector detalló que los proyectos que deben iniciar próximamente son: Corani (Puno); Reposición Antamina (Áncash), con una inversión de casi US$ 2,000 millones; Chalcobamba (Apurímac); Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa), además de otras ampliaciones y proyecciones. 

“Se espera que un promedio de US$ 3,000 millones en inversiones mineras se registren en el primer trimestre del año 2024 y estamos en esa línea. Se viene recuperando una estabilidad y paz social, pero estas deben consolidarse para generar confianza”, remarcó. 

Mucho también se refirió al proyecto Tía María, en Arequipa, y seguirá haciendo esfuerzos explicar a los agricultores del área de influencia la importancia y los beneficios del proyecto para el desarrollo integral del Valle del Tambo. 

Agregó que el Perú se encuentra en recesión y se necesita crear empleo y enfrentar a la pobreza, y en ese sentido el MINEM es uno de los ministerios que más puede hacer por el crecimiento económico y puede contribuir mucho en los tres subsectores a su cargo, como son: la minería, la electricidad y los hidrocarburos. 

“Hay que profundizar la promoción interna de la minería en el país. La única condición para derrotar la pobreza es brindar confianza a los inversionistas, lo que atrae las inversiones y genera empleo, dinamizando la economía”, anotó. 

Asimismo, el titular del MINEM remarcó que se hará una revisión del proceso integral de formalización minera para mejorarlo en base a las experiencias exitosas que se han presentado en algunas regiones, porque desde el Estado siempre se pueden mejorar los procesos.  

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button