Minería

El Perú tiene grandes ventajas comparativas para atraer inversiones mineras

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, destacó que el Perú tiene grandes ventajas comparativas frente a otros países de la región para atraer inversiones en el sector minero.

En primer término, resaltó la disponibilidad de capital humano especializado en minería y en sus actividades conexas, lo que permite ejecutar los proyectos con profesionales y técnicos peruanos.

Destacó, asimismo, la riqueza geológica del país, al resaltar la existencia de yacimientos metálicos y no metálicos de nivel mundial, así como operaciones de gran envergadura. Otra ventaja es que el Gobierno quiere impulsar la actividad minera y anunció que la promocionará para que sea “uno de los puntales de la economía”.

Finalmente, sostuvo que existe abundante información geológica del territorio, aspecto muy valorado por los inversores, y afirmó que esa ventaja se debe, en buena medida, al trabajo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entidad que ayer celebró sus 42 años de vida institucional.

Para superar los retos de la industria minera y fomentar su desarrollo sostenible, Merino Aguirre señaló que se ha elaborado el criterio de Rentabilidad Social, con el que se busca asegurar ingresos para el país, un trato adecuado a los trabajadores, la transferencia tecnológica y la implementación de buenas prácticas realizadas en otros países, entre otros.

“Se dará incentivos a quienes cumplan con proteger y regenerar el medioambiente, así como todas las intervenciones que en lugar de modificar el contexto cultural, lo protejan”, manifestó Iván Merino.

“No solo seremos facilitadores, también brindaremos un acompañamiento a los proyectos promoviendo un diálogo horizontal entre todos los agentes del sector minero”, agregó durante su participación en la ceremonia realizada por el aniversario del instituto.

Lima, 17 de agosto de 2021

Artículos relacionados

Back to top button